Documental Frontera Azul tuvo positiva respuesta de estudiantes
Campus Osorno
Compartir

 

  • Alumnos de Liceo Carmela Carvajal participaron en el Ciclo Ventana de Cine Regional que ejecuta el Cine Club de la Universidad de Los Lagos y que contó con la presencia del realizador Francisco Bascur.

 

Tres micro documentales que presentan la herencia ancestral del canto mapuche, lafkenche y pewenche presentó este miércoles 3 de octubre el documentalista Francisco Bascur a estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de la ciudad de Osorno, en el marco del proyecto del Fondo Audiovisual que ejecuta el Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

“Frontera Azul: El llamado de Ülkantun” es un recorrido por los territorios, paisajes, sonidos y colores de la zona conocida como “La Frontera”, a partir del río Bío Bío. La obra pone en valor el patrimonio inmaterial de cantores mapuche como Joel Maripil, Estela Astorga y Juan Kewpumill entre otros, quienes dedican su vida al canto y enseñanza de la cultura mapuche.

 

none

Lyliana Muñoz, jefe de UTP del Liceo Carmela Carvajal comentó que “para los colegios no es fácil invitar a directores de cine, quienes pueden aportar otra perspectiva a los jóvenes en distintas áreas de interés, por lo que es un gran aporte que la Universidad de Los Lagos, a través de su Academia de Arte y Cultura, genere este vínculo con nosotros”.

Para Lyliana Muñoz, el material audiovisual presentado por Francisco Bascur permite a los estudiantes reconocer las diversas identidades territoriales que existen en nuestro país y ese conocimiento acercarlo desde la sensibilidad, no solamente a través de los textos.

El realizador manifestó su satisfacción por el éxito de la jornada y comentó que “Cuando iniciamos este proyecto de micro documentales, consideramos que el destino natural era enlazarnos con establecimientos educacionales y siento que ese objetivo se está materializando. Los muchachos y muchachas estaban súper concentrados, haciendo preguntas pertinentes, igual que los profesores”.

none

Por ello valoró la instancia generada por el Cine Club ULagos y la Academia de Arte y Cultura ya que para él “toda instancia que permita que este tipo de obras circule y permita formar audiencias son necesarias. En ciudades del sur se ha estado perdiendo hábito de ver cine, no así de hacer cine, por eso el formato responde también a los nuevos públicos y probablemente el valor final de este trabajo lo van a apreciar las futuras generaciones”, señaló Bascur.

El ciclo Ventana de Cine Regional continuará este jueves 11 de octubre con la exhibición de “Ni Toda la Lluvia del Sur”, del realizador puertomontino Paulo Vargas a las 18:00 hrs. La obra presenta los hechos ocurridos en la Matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt en 1969 que dejó como consecuencia nueve pobladores muertos, un ministro asesinado y la polarización político-social de todo el país.

En la misma jornada el director nacional Cristián Galaz presentará su más reciente documental “16640 El Despertar de la Tierra”, en el cual aborda el proceso social, político, económico y cultural más importante del Siglo XX en Chile, la Reforma Agraria, narrado por sus protagonistas.

Publicado por: Diego Gerter