Boya oceanográfica de la ULagos cuenta con nuevo equipamiento
Campus Pto Montt
Compartir

Directora Nacional de Sernapesca entregó al Centro i-mar dos sensores de nitrato y fosfato que enriquecerán la información en línea que ya entrega este instrumento en el seno de Reloncaví.

none

Una inversión que bordea los 50 millones de pesos en equipamiento recibió recientemente el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, consistente en dos sensores que permitirán incrementar las funciones que actualmente desarrolla la boya oceanográfica instalada el año pasado en el seno del Reloncaví, frente a la isla Huar.

Se trata de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Centro de investigaciones i-mar de la Universidad de Los Lagos que se enfoca en proyectar un observatorio oceanográfico en la Patagonia norte.

“Tuvimos la oportunidad de tener un intercambio de experiencias con Sernapesca y nos dieron a conocer que tenían disponibles unos sensores nuevos de nitrato y fosfato que nuestra boya no tenía. A partir de ahí comenzamos a averiguar si era posible incorporarle a la boya estos equipos y los resultados son satisfactorios. Firmamos un convenio de colaboración y estamos hablando de que en el mercado son equipos cuyo valor bordea los 50 millones de pesos. Más allá de los fondos, lo importante son los datos que entregará a la región. Hemos visto que estos nutrientes son esenciales para el desarrollo de la producción primaria en este lugar, donde tenemos ciclos bien marcados con otoños e inviernos de baja productividad y una primavera que incrementa la producción primaria, siendo el nitrato  y el fosfato el alimento principal de las microalgas, ahora con estos sensores vamos a poder ir obteniendo esos datos cada una hora, lo que antes podíamos tener en forma mensual”, explica el investigador director del proyecto de la boya oceanográfica, Iván Pérez-Santos.

Actualmente existen en Chile varias boyas oceanográficas, pero la del centro i-mar de la ULagos será la única que cuente con un sensor de fosfato, lo que significa un paso fundamental para tener un registro mucho más completo de datos en línea que estén a disposición de la comunidad y especialmente, para los tomadores de decisiones en el área.

Alicia Gallardo, Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca destacó esta alianza con la Universidad de Los Lagos.

“Para nosotros es un orgullo y un honor estar acá hoy día, hacer entrega formal de los sensores que van a fortalecer el sistema de monitoreo y observación oceanográfica en el seno de Reloncaví y es fundamental para nosotros tomar este modelo para seguir trabajando en ello. La ciencia y la excelencia de la Universidad de Los Lagos a través del centro i-mar, y de este sistema de observación, más la toma de decisiones de la autoridad para establecer medidas de mitigación o medidas preventivas, es el vínculo que justamente queríamos”, indicó la directora de Sernapesca.

En marzo 2017 a través de un proyecto de FONDEQUIP (EQM160167) con recursos de CONICYT se adquirió la boya oceanográfica que ha podido ir registrando diversas mediciones, entre ellas temperatura, salinidad, corrientes, fluorescencia y las condiciones meteorológicas entre otras, información que va siendo publicada en línea   en la página web del Centro de Investigación COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción (www.cdom.cl), en donde el Dr. Iván Pérez-Santos se desempaña desde hace varias años como investigador asociado.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa