ULagos cuenta con innovador sistema de registro en línea de actividades con el entorno
Campus Osorno
Compartir

Vinculación con el Medio realizó esta tarea que ahora fue socializada con la comunidad universitaria. Además presentaron el Tercer Concurso de Talento Joven y el Fondo de Iniciativas Académicas.

 

none

 

Un innovador sistema de registro y evaluación de impacto de actividades de Vinculación con el Medio en línea que permita a cada unidad académica, departamento o dirección al interior de la universidad ir incorporando sus actividades periódicas con sus entornos significantes, se presentó a la comunidad de la Universidad de Los Lagos, iniciativa a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio que dirige Osvaldo Bernales.

Fue un largo proceso de trabajo para lograr crear una matriz que permita ir haciendo un registro virtuoso con la articulación que la universidad sostiene con su entorno.

Para acceder: vcm.ulagos.cl , consultas a vcmmide@ulagos.cl

La ceremonia encabezada por el rector Óscar Garrido, fue la instancia además para presentar a los 13 ganadores del Primer Fondo de Iniciativas Académicas, quienes firmaron sus respectivas actas de convenio para comenzar a ejecutar sus proyectos.

Junto a la empresa privada Metrogas y Creo, como también a la instancia pública perteneciente a Sercotec, el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, se lanzó el Tercer Concurso Talento Joven que permitirá apoyar con financiamiento y orientación proyectos de los estudiantes de la ULagos, como parte de las actividades de fomento del emprendimiento estudiantil que también es una de las líneas de trabajo que abarca Vinculación con el Medio.

“Uno de los principales desafíos que se ha planteado esta red es cómo las universidades estatales evalúan el impacto de la Vinculación con el Medio en el entorno y hoy hemos lanzado el sistema con una participación activa de académicos y estudiantes. La preocupación es que hoy día si bien todas las universidades se vinculan con el entorno, a veces se carece de un entorno significante que hoy la universidad lo ha definido con mucha claridad y que nos está permitiendo además con socios comunitarios y socios de empresas, financiar un conjunto de iniciativas de trabajo directo con las comunidades, de distintas carreras y disciplinas, lo que nos va a permitir monitorear este sistema e ir evaluando los impactos generados en la intervención de la universidad con sus cuerpos académicos en la sociedad civil, el sistema escolar, en distintos ámbitos”, indicó el rector Óscar Garrido.

EMPRESAS Y COOPERATIVAS

none

Carlos Bustos, representante de la cooperativa Eléctrica de Osorno, CREO indicó que “desde hace muchos años nosotros estamos colaborando con todas las iniciativas que la Universidad de Los Lagos ha implementado. Y como cooperativa principalmente hemos estado trabajando durante muchos años en la realización de proyectos en la provincia de Osorno, donde podemos colaborar en iniciativas culturales, empresariales, o académicas. Vamos a seguir trabajando con la universidad porque somos una cooperativa que tiene egresados de la universidad, somos parte de su historia y estamos muy comprometidos con el trabajo que hace su rector”, sostuvo.

Desde Metrogás también participaron de la ceremonia. “Es muy importante para nosotros cuando llegamos a una nueva comuna poder desarrollar con los jóvenes diferentes emprendimientos y a través de vinculación con el medio queremos seguir trabajando y apoyando actividades con la Universidad. Como empresa participamos con la universidad en diferentes ámbitos y vamos a seguir trabajando juntos”, sostuvo Rodrigo Jofré, delegado comercial para la zona sur de Metrogás.

Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, una instancia que apoya el trabajo coordinado de los empresarios a través de la asesoría especializada, precisó que “Con la Universidad trabajamos con diferentes departamentos porque creemos que estos espacios ayudan a que los jóvenes que son emprendedores y quieran desarrollar esta capacidad en el tiempo, puedan hacerlo a través de los talleres que les hemos ofrecido en modelo de negocios, en oportunidades de negocios, marketing digital y otros que sabemos que son competencias súper importantes para poder levantar cualquier proyecto”, dijo.

Al finalizar la ceremonia se entregaron los certificados a los académicos y profesionales de la Universidad que participaron del primer curso de Gestión de Vinculación con el Medio desarrollado en 24 horas lectivas.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa