Grupo de Danza ULagos se presentó a la comunidad universitaria
Campus Osorno
Compartir

 

  • El nuevo grupo que trabaja al alero de la Academia de Arte y Cultura presentó cuadros latinoamericano y folclórico en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias y este viernes 28 se presentará en el Teatro Municipal de Purranque.

 

Con un grupo estable de 14 bailarines, el grupo de Danzas Latinoamericanas de la Academia de Arte y Cultura viene desarrollando un intenso trabajo de ensayos y coreografía para poner en escena dos cuadros durante el segundo semestre.

Encabezados por Marco Barrientos, quien integrara diez años como bailarín y dos años como director el Ballet Folclórico del Instituto Profesional de Osorno, el nuevo grupo de danzas está compuesto  por cuatro bailarines que vienen del taller del año pasado, a quienes se han sumado nuevos estudiantes y funcionarios de la universidad, más un estudiante del preuniversitario ULagos.

Con ellos, explica Marco Barrientos, busca rescatar lo mejor de la tradición de aquel conjunto, que eran las danzas tradicionales con coreografía y el paso tradicional de cada una de las danzas,  y “la modificación la realizamos en las coreografías, que van mutando en el tiempo”.

none

Pero a ello han sumado este año como innovación las danzas de origen latinoamericano. “Este repertorio lo estamos ampliando para ir incorporando danzas latinoamericanas, ya tenemos 6 a 7 y esperamos en un plazo mayor poder incorporar los zambos caporales”.

Presentación en sociedad

Pese al corto tiempo que tienen de trabajo, el grupo ya hizo su presentación en sociedad el pasado viernes 13 de septiembre y con muy buenos comentarios por parte de la comunidad universitaria que pudo apreciarlos en el Aula Magna del Campus Chuyaca.

“Por ser nuestra primera presentación estábamos muy nerviosos pero salimos airosos, desde mi punto de vista la presentación salió excelente, hubo una gran presencia de público y los comentarios que pude escuchar es que les gustó, con lo cual estoy tranquilo de que tenemos un grupo y un repertorio con el cual pararnos en cualquier escenario y darle el prestigio que se merece a nuestra universidad”.

none

El segundo gran objetivo del grupo, señala Marco Barrientos es vincular a la Universidad a través de la extensión artística que pueden llevar a cabo en comunas de la región y con comunidades aledañas. Es por ello que el  director del Grupo de Danza indicó que “ya tenemos una actividad programada este viernes 28 con la visita a la comuna de Purranque donde vamos a llevar dos cuadros, uno de danzas latinoamericanas y el otro de danza nacional, la cueca tradicional”.

La presentación está programada para las 18:30 horas en el Teatro Municipal de dicha comuna y forma parte del convenio de colaboración que ejecutan la Academia de Arte y la Municipalidad de Purranque.

Publicado por: Diego Gerter