ULagos será dueña de la propiedad donde se levantará el campus chilote
Sede Chiloé
Compartir

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

La Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro entregará a la Universidad de Los Lagos, mediante certeza jurídica, el terreno de una hectárea que le traspasó a través de usufructo por 20 años el 2015 para la construcción del campus universitario en el sector Gamboa.

Asimismo y a través del mismo cuerpo legal, la casa de estudios superiores permutará a la entidad chilota las dos hectáreas que posee en el sector de Ten Ten y que fueron donados por la comunidad castreña el 2003 para la construcción de una sede universitaria en la Isla.

«Hemos llegado a un gran acuerdo, vamos a entregar mutuamente certeza jurídica a las propiedades que son de ambos, en este caso al usufructo que se le entregó a la universidad el 2015», dijo el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI).

Añadió que «esa certeza jurídica significa que mediante una permuta nuestra corporación municipal va a recibir por parte de la universidad los terrenos que actualmente se ubican en Ten Ten y que alcanzan una extensión de dos hectáreas y nosotros, a su vez, vamos a darles certeza jurídica definitiva y no mediante permuta ni usufructo los terrenos que actualmente posee en el sector de Gamboa».

El objetivo de esta acción, según indicó el jefe comunal, es entregar definitivamente los derechos de propiedad a la casa de estudios con sede central en Osorno.

Valoración

Lo anterior fue valorado por el rector de ULagos, Óscar Garrido, quien señaló que este es un trascendental avance para el proyecto educativo que se está desarrollando en la provincia.

«La universidad requería resolver esto para asumir también con propiedad que está en un espacio físico de su propiedad y esto significa un trabajo de generosidad de ambas partes que veníamos trabajando hace mucho rato», acusó el directivo.

El profesional, además, confirmó que a fines de mes la Contraloría Regional de la República podría pronunciarse respecto a las observaciones de la iniciativa universitaria y que fueron respondidas por el Gobierno Regional.

«Conversé con la directora regional de Arquitectura (Carolina Mellado) y la Contraloría tiene de aquí al 30 de agosto para dar una respuesta oficial frente a las observaciones que hizo y que fueron respondidas todas», aseveró Garrido.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa