Gendarmería firma convenio con ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

El principio de la educación como bien público que permite construir una mejor sociedad para todos los ciudadanos, no se limita a estudiantes en etapa escolar o pregrado sino se extiende a lo largo de la vida de las personas. Por medio de la educación, las personas pueden desarrollar habilidades productivas y profundizar sus valores ciudadanos y sociales.

En este sentido, la dirección regional de Gendarmería de Chile y la Universidad de Los Lagos firmaron un convenio marco para el desarrollo de programas y proyectos de colaboración. Estos contribuirán a la reinserción de las personas privadas de libertad y a la formación de los estudiantes ULagos mediante actividades de Aprendizaje + Servicio (A+S) y resolución de problemas.

Este intercambio de experiencias en docencia, investigación social y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria (VCM-RSU), se proyecta, en primera instancia, para los departamentos de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Salud, Ciencias Sociales, y la Dirección de Formación Continua.

A la firma de convenio llegaron el Director Regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra Palma y el Rector de la ULagos, Óscar Garrido, acompañado por el director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria y responsable de la gestión de este acuerdo, Osvaldo Bernales.

“Consideramos que es un gran logro desde el punto de vista de la reinserción para nuestros usuarios; es importante es rescatar que podamos concebir nuevas fórmulas de hacer que se reencanten con el trabajo y el aprendizaje como forma de reinsertarse en una línea realista para cerrar efectivamente el círculo. La disposición de la Universidad de Los Lagos hacia Gendarmería es destacables. Generalmente somos nosotros los que tenemos que buscar convenios, en este caso el interés por apoyarnos se manifiesta. Somos instituciones hermanas y podemos producir cosas que nos hacen bien a todos como sociedad.” Expresó el Coronel Urra.

El rector Óscar Garrido destacó el rol  de Gendarmería para generar más y mejores condiciones para los reos cuando salen del sistema como parte del eje de la Responsabilidad Social Universitaria. “Apoyaremos fuertemente programas que tiene Gendarmería, entre otras formas, transfiriendo metodologías de trabajo hacia el equipo técnico y el cuerpo directivo. En la nueva ley que dota a las universidades estatales de mayor cantidad de competencias y atribuciones, la función de RSU se hace mucho más presente. Las Universidades Públicas, por su misión en la formación de capital humano y de la agenda de investigación, podemos colocarnos en una posición de liderazgo para reconocer a todos los otros organismos estatales con los cuales se pueda generar sinergia, especialmente en a los temas propios de las regiones.”

También participaron de la ceremonia los responsables de algunas áreas comprometidas en este convenio como Bruno Zanetti, jefe técnico regional y las jefaturas del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería. Durante la ceremonia, la jefa de carrera de Ingeniería en Alimentos de la ULagos, Betty Ronceros, pormenorizó algunas de las acciones que se implementarán en el corto plazo gracias a la firma de este convenio: “Estudiantes del tecnológico ya fueron durante el primer semestre a hacer un diagnóstico de los puntos que hay que mejorar y se entregó un informe a Gendarmería para que empiecen a trabajar en ello. En el segundo semestre, van a participar estudiantes de Ingeniería en Alimentos para generar continuidad; esto va a ser un trabajo constante sin fecha de término.”

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier