Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática se lucen con sus proyectos
Campus Osorno
Compartir

I Seminario Estudiantil de Innovación y Tecnología demostró el gran interés y creatividad de los jóvenes que recién cursan el primer semestre de su carrera.

 none

Detector de metales con brazo robótico para extracción de objetos sospechosos, adaptación de una máquina recreativa de video juegos, detección de llanto de bebés en sala cuna, forman parte de las innovadoras iniciativas que estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la ULagos presentaron en el Primer Seminario Estudiantil de Innovación y Tecnología.

Se trata –como lo explicó el director de la carrera, Richard Rojas Bello- de una iniciativa que busca unir en este primer semestre el trabajo que los estudiantes realizan en 3 de las 5 asignaturas que tienen: taller de introducción a la ingeniería, formación general y habilidades comunicativas.

“Tenemos el cierre de un proceso de formación de aproximación a la ingeniería con estudiantes de primer año. Hemos puesto énfasis en que deben ser creativos, innovadores, que deben distinguirse y además sus proyectos deben tener impacto social y un propósito claro. La generación que ha ingresado este año son muy creativos, serios, comprometidos, eso es lo que ha destacado en este grupo y se evidencia en los trabajos que hicieron”, comentó el jefe de carrera Richard Rojas.

“Nosotros venimos de un liceo técnico profesional, así es que teníamos interés en hacer algo de eso, también para poder aprovechar las cosas que estábamos aprendiendo en este primer año. Teníamos conocimiento de la electrónica por lo que estudiamos en el liceo, así es que queríamos con un compañero hacer algo respecto de los vehículos y se nos ocurrió esta idea que permitirá controlar remotamente con un programa el encendido de un vehículo. Me parece buena esta iniciativa (seminario) porque nos permitirá mejorar nuestras futuras presentaciones”, señala el estudiante Diego Canquil.

Los proyectos que presentaron los estudiantes de primer año fueron: Proyecto de innovación “Raspcryberry”, “Circuito controlador de corriente para vehículos convencionales”, “Dron detector de minas”, Proyecto de investigación “Los virus informáticos”, “Motores gráficos” y el proyecto “Retro-Arcade”. Además se dieron a conocer dos proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional FDI que la Universidad financió y que ya se encuentran finalizando su etapa de ejecución a cargo de estudiantes de 5to y 6to año de la carrera.

“Informática inclusiva” desarrollado por José Lagos y el proyecto FDI “Dispositivo de integración tecnológica para personas con discapacidad física” de Gerson García. “Me alegra demasiado que los chicos de primer año estén haciendo este tipo de iniciativas porque cuando yo estaba en primero tenía la idea de generar estas iniciativas, pero no se daban los casos, la carrera estaba naciendo y ahora que está más madura, me parece genial que se hagan estas actividades. Ellos podrán decidir cuál es el área de la informática que prefieran de manera más temprana”, sostuvo Gerson García. Y respecto de su proyecto que significa un brazo robótico adaptado para trabajar en un computador –pensado en quienes tienen alguna discapacidad física, indica que “Estamos en la etapa del desarrollo del software lo que falta ahora es la implementación del modelo 3D. Ahí tenemos que ver si hay fallas de prueba y luego la validación, alrededor de 3 meses más”, concluyó.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa