El arte como eje central de la XI Escuela Ambiental de Invierno
Campus Osorno
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Universidad de Los Lagos recibió como anfitriona durante 3 días a destacados expositores, entre ellos al asesor cultural del Mineduc, artista y dramaturgo Claudio Di Girólamo.

 

Con más de 350 personas inscritas para participar, un 60% de ellos de la Región de Los Lagos y los demás asistentes provenientes desde distintas comunas desde Concepción a Punta Arenas, se llevó a cabo la XI Escuela Ambiental de Invierno que en esta versión asumió la temática “Tiempo de Educ-Arte para sensibiliz-Arte”.

“Este año quisimos darle un giro a la temática de la escuela, porque sentimos que en general la población ha ido tomando mayor conciencia de los problemas ambientales, sin embargo, eso ha costado que se traduzca en cambios conductuales, y para que las personas cambien sus conductas ambientales a conductas positivas, se necesita algo que toque más la fibra íntima de las personas, la emoción y las sensaciones y es por eso que decidimos que la escuela este año tenga como eje central el arte y la cultura como herramienta para la educación ambiental”, explica el Dr. Gonzalo Mardones, director del programa ULagos Sustentable y miembro del comité organizador del evento.

El Comité Regional de Educación Ambiental CREA es el responsable de convocar durante 11 años a los participantes en el desarrollo de este evento que en forma ininterrumpida ha ido aportando a generar conciencia medioambiental y en esta oportunidad puntualmente utilizar el arte como herramienta para sensibilizar y hacer que los cambios se produzcan.

“Lo más valioso es que esta escuela forma parte de una de las actividades del Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, quizás sea una de las pocas experiencias donde hay una alianza pública privada liderada por la seremi de Medioambiente y de Educación junto con las universidades donde se trabaja fundamentalmente en la prevención donde dos universidades (Uach y ULagos) del Consejo de Rectores contribuyen en el aspecto académico de estas actividades”, sostuvo el rector de la ULagos Óscar Garrido.

Las seremis de Medioambiente, Educación y Cultura han estado organizando junto a la Universidad de Los Lagos este evento en el cual durante 3 días se desarrollaron conferencias, talleres y experiencias en torno a la temática.

CULTURA

“Uno de los beneficios que tiene cuando ponemos en valor la cultura y las artes tiene que ver con la sensibilización y eso es lo que buscamos generar, es primera vez que nos sumamos a esta escuela ambiental y nos sentimos muy honrados porque realmente creemos que una de las partes del desarrollo integral de las personas tiene que ver con sensibilizarnos respecto de ciertos temas y la cultura abarca lo que tiene que ver con el patrimonio natural”, sostuvo Amanda Milosevich, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos.

La jornada inaugural estuvo a cargo del destacado director, dramaturgo, artista y asesor cultural del Mineduc, Claudio Di Girólamo con la conferencia “Sin nombre”.

“Esta escuela es una instancia maravillosa, creo que es una iniciativa que en muy pocas ciudades de Chile existe, es una actividad que se ha mantenido en el tiempo y eso es muy bueno porque somos muy dados al “eventismo” (evento) pero esto es una red que sigue y aun estando fuera del centralismo, me parece que esta descentralización es indispensable en Chile, empezar por las universidades que se interesan en este tema y se abren a la comunidad local es muy bueno”, sostuvo Di Girólamo.

La Escuela Ambiental de Invierno apoyada por Fundación Integra, Systemics, Balmaceda Arte Joven, Red Ambiental Ciudadana, Uach Puerto Montt, seremi de Salud, Conaf y Municipalidad de Osorno contó en su segunda jornada con el desarrollo de 14 talleres donde se distribuyeron los asistentes de acuerdo a sus intereses. En la jornada del viernes se presentaron las creaciones de los talleres como herramientas a tener en cuenta por los educadores ambientales y poder ponerlas en práctica en su respectivo entorno educativo.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena