ULagos cuenta con único laboratorio en Chile que estudia los camarones de río
Campus Osorno
Compartir

Esta disciplina se llama Astacología y es dirigida en Osorno por el Profesor Erich Rudolph quien junto a su equipo han descrito tres nuevas especies para la ciencia.

none

Orientado al estudio biológico de los camarones de agua dulce de Chile y Sudamérica, el laboratorio de Astacología de la ULagos fue uno de los centros de trabajo de mayor renombre en la década del 2000. Si bien su trabajo se inició en 1993 bajo la tutela del Profesor Erich Rudolph, su mayor aporte ha sido  la descripción de tres nuevas especies para la ciencia. “Las encontramos  en exploraciones zoológicas efectuadas  desde Curicó hasta la isla de Chiloé. Allí, entre los años 2005 y 2012, encontramos tres especies del género  Virilastacus. Una de ella, Virilastacus  rucapihuelensis, fue encontrada en la localidad de Rucapihuel (provincia de Osorno), la otra Virilastacus  jarai, fue hallada en los alrededores de Los Ángeles, y la última Virilastacus  retamali, se encontró en la localidad de Estaquilla (provincia de Llanquihue),  y ambas denominadas así en honor a dos  destacados estudiosos de crustáceos chilenos de apellidos Jara y Retamal, respectivamente”, explica el director del laboratorio.

También es  destacable el aporte que este laboratorio ha realizado  al conocimiento del sistema sexual de los crustáceos de agua dulce en general y de los camarones de río en particular. En este último ámbito, “nuestro trabajo nos llevó a comprobar que en las 16 especies de camarones de río de Sudamérica, existen tres patrones de sexualidad. Así, algunas especies presentan sexos separados, otras presentan hermafroditismo protándrico (con cambio de sexo de macho a hembra) y muchas se caracterizan por  tener intersexualidad permanente”. Este laboratorio, único en Chile –según lo indica el profesor-  forma parte de la historia pasada y presente de la Universidad,  cuyo quehacer se ha dado a conocer fundamentalmente a través de publicaciones en revistas internacionales especializadas en el estudio de crustáceos, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y charlas de divulgación  en planteles educacionales de la Región de Los Lagos. Gran parte del financiamiento requerido para efectuar su labor ha sido proporcionado por la Universidad de Los Lagos a través de su programa de apoyo a la investigación.

El laboratorio de Astacología de la ULagos es el único en su tipo en Chile dedicado a las especies de camarones de ríos lo que ha significado ser un tremendo aporte para las especies en Chile.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa