Carrera de Nutrición y Dietética realizó la primera jornada de egresados
Campus Osorno
Compartir

Valorando el Talento ULagos, es el nombre de la primera jornada de la carrera de Nutrición y Dietética, que convocó a estudiantes y egresados de la carrera, quienes compartieron experiencias y actualización de conocimientos.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la vinculación de los egresados. Así lo dio a conocer la jefa de carrera, Mónica Jerez, quien explicó que la iniciativa forma parte del plan de mejora y que en este contexto, “se organiza esta jornada, dirigida básicamente a todas las promociones que han salido de la carrera que a la fecha son nueve, y a los estudiantes de quinto año que realizan prácticas profesionales y que el próximo año dejarán la casa de estudios”, afirmó.

La profesional agregó que la jornada está constituida en charlas cuyos expositores son egresados. “La idea de esta instancia es, además del tema de la vinculación, siempre fortalecer la extensión, la educación continua, por lo tanto nuestros ex alumnos en cada uno de sus ámbitos profesionales, con las competencias adquiridas en sus años de estudio y en el ejercicio de la profesión, nos han venido a enriquecer de esas experiencias”, enfatizó.

En la actividad, hubo 63 asistentes de los cuales 15 fueron estudiantes internos y 48 egresados de los distintos ámbitos del quehacer profesional de la región que trabajan en los campos clínicos de la provincia de Osorno y Puerto Montt.

Campo laboral

Gladys Zúñiga, nutricionista de la Universidad de Los Lagos, trabaja en el Departamento de Salud Osorno, es directora del Cesfam doctor Marcelo Lopetegui en esta comuna y pertenece a la primera generación de egresados de la carrera en la ULagos.

“Se contactaron conmigo para poder hacer una presentación relacionada con mis funciones actuales que tiene que ver con un cargo de administración, no con la función tradicional, lo que me pareció una buena idea para incentivar al nutricionista de poder hacer otras actividades no solamente relacionadas con lo clínico,  y así poder expandir nuestro territorio en la salud”, precisó.

En su charla se refirió a la reforma en salud que comenzó en el año 2000 y “que hoy se está llevando a cabo en todos los procesos de acreditación, fuertemente en salud, y que comenzó hace ya prácticamente 10 años. Hay un protagonismo muy grande en la atención primaria en que, evidentemente, el profesional nutricionista de formación, no tiene las capacidades para ejercer estas funciones, pero sí puede adquirirlas, como lo han hecho otros profesionales que forman parte de estos comités y lideran  actividades. ¿Por qué no, nosotros como nutricionistas, no podemos trabajar y  empezar a expandir las posibilidades laborales?”, deja la interrogante Gladys Zúñiga.

Francisca Jorquera, que está en quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, en su etapa de internado y realizando la práctica profesional, comentó que “es una bonita experiencia, es un punto bastante positivo para nuestra formación como profesionales, porque día a día tenemos que actualizarnos, y estos encuentros que se realizan tanto con internos como egresados o profesionales titulados, insertos en el mundo laboral, es algo favorable porque todo cambia día a día”, aclaró.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena