Investigadores e investigadoras debatieron en la Sede Santiago sobre nuevas políticas de la Universidad en el área de la Investigación
Sede Santiago
Compartir

Los académicos, encabezados por el Director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá, se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal, y la Directora de Investigación Dra. Sandra Ríos.

Con el propósito de discutir sobre las nuevas políticas de nuestra Casa de Estudios en el área de la Investigación, académicos e investigadores de la Sede Santiago, liderados por el Director de Sede, Dr. Marcel Thezá Manríquez, se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal, y la Directora de Investigación Dra. Sandra Ríos Núñez.

El Director de Sede e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá explicó que actualmente se está configurando la política de Investigación de la Universidad y en ese contexto, las autoridades de la Casa Central “recibieron comentarios, sugerencias y reacciones por parte de los investigadores que están adscritos a la Sede Santiago, respecto a los elementos que ellos entregaron en la reunión”.

Asimismo, destacó que esta es la primera de varias reuniones que se han programado “y que están dentro del marco y la política de la Dirección de Sede en términos de mejorar los canales de coordinación con la Casa Central, bajo la premisa de que somos una sola Universidad y que funcionamos bajo los mismos desafíos de orden estratégico”.

En tanto, en su presentación la Dra. Sandra Ríos precisó que “en estos momentos estamos evaluando los instrumentos de la nueva política de investigación que estamos diseñando”, agregando que esta política “va a ser la que va a regir la Investigación a través de la declaración en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad”.

Igualmente, puntualizó que la reorientación de la política de fortalecimiento de la Investigación de nuestra Institución tiene como objetivo establecer “una Investigación con sentido, pertinente y de calidad, que impacte sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenece”, y que sea “desarrollada de manera sistemática, de alto nivel en cuanto a rigurosidad de los proyectos desarrollados”.

En cuanto a algunas cifras concretas, subrayó el claro avance en publicaciones científicas indexadas en la Universidad: mientras que en 2011 solo alcanzaban las 53, en 2017 prácticamente se triplicaron (157); y el número de autores de publicaciones indexadas también tuvo un aumento importante en ese período: de solo 28 en 2011, a 73 en 2017.

En relación al total de publicaciones, en 2011 sumaban 87, incrementándose a 247 en 2017. Igual escenario mostraban los autores de publicaciones en general: de solo 39 en 2011, pasaron a 90 en 2017. También en ese período el porcentaje de académicos que ha publicado subió de un 16,7% en 2011 a un 30,9% en 2017.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal, indicó que a través del nuevo Modelo de Desarrollo de la Investigación (MDI) “queremos pensar que en tres o cuatro años tendremos una imagen muy distinta pero muy concreta de lo que es la Universidad en términos de investigación”.

Publicado por: Andrés Zanetti