Estudiantes y profesionales de todo el país asisten a curso de nutrición en adulto mayor
Campus Osorno
Compartir

 

Estudiantes y profesionales de todo el país asisten a curso de nutrición en adulto mayor

 

 

Con la participación de profesionales nutricionistas y estudiantes provenientes de Arica a Punta Arenas, y la convicción de promover temáticas de actualización atingentes al país, en que la nutrición es un pilar fundamental, se realizó el IV Curso de Actualización en Nutrición del Adulto Mayor, en la ULagos.

Organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la casa de estudios, el encuentro convocó a profesionales nutricionistas, médicos y estudiantes de cuarto y quinto año de todo el país, quienes participaron durante dos días, en una actividad que se sitúa en el contexto de formación continua de Nutrición y Dietética, y que según la Jefa de carrera, Mónica Jerez, está instaurado que en cada año, se realice un curso de actualización en nutrición en el adulto mayor.

“Las temáticas son elegidas con la contingencia y prevalencia a nivel disciplinar y, hoy por hoy, el adulto mayor es un grupo etario de una población, muy importante en nuestro país, que crece constantemente, por lo tanto consideramos que como nutricionistas, profesionales de la salud, es importante abordar temas relacionados con la alimentación y nutrición de esta población, promoviendo estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida, en que la nutrición  es un pilar fundamental para lograr esto”, aclaró Mónica Jerez.

La profesional explicó además que el curso contempla temáticas de actualización para que los estudiantes “estén a la vanguardia en los temas de la contingencia de la disciplina y lo relevante, es que son estudiantes de cuarto año, a las puertas de salir el segundo semestre, a los campos de formación profesional, lo  mismo que los estudiantes de quinto año, que ya están en el campo de formación profesional y se están encontrando con esta población”, precisó la Jefa de Carrera.

Canadá

Samuel Durán, vicepresidente Colegio de Nutricionistas de Chile, y uno de los expositores, comentó que dentro de su línea  de investigación se encuentra la temática del adulto mayor, como un tema bastante emergente, ya que “hay que recordar que Chile, después de Canadá, es el país con mayor expectativa de vida en Latinoamérica y donde más está creciendo el número de adultos mayores, alrededor del 14%”, apuntó.

El dirigente nacional, agregó que “están naciendo pocos niños en nuestros país y los adultos mayores están aumentando proporcionalmente. Hay que mirar nutricionalmente qué hacer con ellos, cómo enfrentar la situación,  ya que nosotros los nutricionistas en general estamos más preparados para la pediatría que para los adultos mayores”, enfatizó.

La invitación que hace el profesional es a tener una visión más integral del  adulto mayor, adaptarse a la realidad cultural, social, “por ejemplo, aquí en Osorno que es una ciudad rica en carne y lácteos, hay que ver cómo el nutricionista se adapta a esta realidad para educar al adulto mayor”, argumentó.

Participantes

Danixsa Pérez, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética y  presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, manifestó que “como estudiantes, agradecemos a la jefatura (de la carrera), ya que anualmente se está realizando un curso de actualización y esto nos propicia,  no solo  conocimiento, sino que genera vinculación con docentes y nutricionistas egresadas, lo que contribuye enormemente a nuestra formación académica”, indicó.

Para Katherine Oyarzún, nutricionista Servicio de Salud Osorno  y egresada de la ULagos, “este curso nos ayuda bastante, ya que nosotros hacemos muchas actividades con los adultos mayores en terreno. El objetivo siempre es poder educar y mejorar la alimentación del adulto mayor. Yo que trabajo en APS (Atención Primaria de Salud), tengo la idea de poder aumentar el consumo de los alimentos que se entregan y dar a conocer a la comunidad los nutrientes y micronutrientes, que tienen estos productos. Nosotros salimos a terreno a realizar evaluaciones nutricionales a los adultos mayores, a los Eliam (establecimiento de larga estadía, antiguamente, hogar de ancianos), que son bastantes en la provincia de Osorno, y teniendo las herramientas que nos entregan cursos como estos lo podemos hacer de una mejor manera”, señaló.

Geraldine Petersen, Nutricionista del Departamento de Salud Mental de Punta Arenas, es de Arica, y comentó que “mi interés en el curso es porque trabajo con muchos adultos mayores, con patologías crónicas, así que deseo actualizarme y tener mayor conocimiento. Mis expectativas son de aprender, viajé especialmente y deseo poder aplicar los contenidos, ver estrategias y poder dejar en claro el rol del nutricionista, sobre todo con los adultos mayores, que generalmente se pasa por alto”, afirmó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena