Culmina primer ciclo del Programa Semillero de Investigación
Campus Osorno
Compartir

En una ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Chinquihue, en la que se entregaron constancias a estudiantes que culminaron exitosamente el primer ciclo del Semillero de Investigación ULagos, finalizó  la primera versión de este programa que se desarrolla desde 2016 en la Casa Universitaria Estatal.

En una modalidad inédita entre las universidades chilenas, este programa comienza su trabajo integrando a estudiantes de segundo año. “En otras universidades, se potencian las investigaciones de los estudiantes de pedagogía de último año para la titulación. Nosotros somos pioneros porque se les ofrece la posibilidad de participar desde el segundo año de la carrera” comentó Macarena Gárnica, coordinadora del Semillero.

La dinámica de esta primera versión del semillero consistió en encuentros regulares entre los estudiantes y el grupo de académicos tutores. Con ellos abordaron los avances y correcciones metodológicas en las distintas investigaciones, ya sean estas básicas o avanzadas. Además, el Semillero de Investigación ULagos propicia la participación de sus integrantes en seminarios, coloquios, conversatorios y congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de su trabajo.

Al respecto, el Dr. Roberto Canales, director ejecutivo del PMI 1503 “Formación de Profesores” desde el cual emana este Programa, comentó “Los resultados son auspiciosos, ya que los estudiantes, de ambos campus han desplegado sus resultados en congresos, hay grupos trabajando en artículos para publicarse, pero quizás lo más interesante, es que se generó una comunidad de aprendizaje, de estudiantes que se han vinculado con docentes con el propósito de ir proyectando la investigación en el pregrado.”

Los estudiantes proponen distintas líneas de investigación para trabajar dentro del Semillero, independiente de su carrera de proveniencia. La profesora Gárnica destaca que dentro de esta diversidad, los participantes han enfocado su investigación a solucionar problemas, demostrando un fuerte compromiso con la comunidad. “también hay que pensar que ellos son el recambio, todos los académicos que trabajamos en la ULagos empezamos como ayudantes de investigación, comprometidos, con inquietudes. El Semillero busca potenciar eso en nuestros estudiantes.”

“Dentro de esta versión se generó el primer Congreso de Semilleros de Investigación de Universidades del Estado. A raíz de lo mismo, al alero de las universidades formadoras de profesores, se generó una organización para establecer una red de semilleros nacionales. Existe la necesidad de las distintas universidades de instalar semilleros de esta naturaleza, que permiten establecer este vínculo entre la docencia de pregrado, investigación y el fortalecimiento de las capacidades de nuestros estudiantes.” Agregó el Dr. Canales.

A partir de esta ceremonia se lanzó la convocatoria para ser parte de la segunda cohorte del Semillero de Investigación ULagos. Para esta versión, se creó nueva modalidad que surge, en parte, desde una positiva evaluación realizada por la Dra. Martha Arbeláez de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). En base a su aporte, se establecieron nuevos desafíos: se pasará a un semillero descentralizado donde distintos grupos van a presentar proyectos para ejecutar durante dos años y se desarrollarán distintas actividades como discusiones o seminarios y otros eventos complementarios. La postulación está abierta hasta el 25 de mayo y las bases están disponibles en http://pmi.ulagos.cl

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier