Avances en la investigación sobre ceras de hojas de plantas nativas chilenas.
Campus Osorno
Compartir

Las investigaciones sobre ceras de hojas de la fauna chilena son escasos y más aún en ácidos grasos, por tanto el trabajo desarrollado por  Carol Cerda Peña es un aporte en este aspecto y un desafío para seguir avanzando en investigaciones de este tipo.

El trabajo titulado “Distribución y abundancia de ácidos grasos de ceras de hojas de tres plantas nativas en áreas rivereñas de lagos andinos en Chile: variaciones intra-específicas e inter-específicas” evalúa qué características ambientales y climáticas se encuentran relacionadas con la cutícula de las hojas, específicamente con un compuesto de ceras y los ácidos grasos en tres especies nativas del bosque templado en Chile. Los resultados obtenidos “son una de las primeras piezas para comenzar a llenar el vacío de conocimiento que existe acerca de las ceras de hojas y sobre cuáles son las posibles variables que estarían regulando su producción…los resultados apuntan a la precipitación, por lo que esta sería una variable a considerar en los próximos estudios de este tipo”, precisó la investigadora en consulta sobre los resultados de su investigación.

Este trabajo de investigación fue realizado en el marco de los estudios de la profesional Carol Cerda Peña en el Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (programa que se encuentra acreditado por 8 años) y contó con el patrocinio académico del Dr. Jaime Rau Acuña y como evaluadores los Dres. Norka Fuentes González y Sergio Contreras Quintana.

Publicado por: