Culmina un nuevo ciclo del Propedéutico ULagos Unesco
Campus Osorno
Compartir

Este programa funciona en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt desde 2012 y se instaló en Osorno en 2016 gracias al aporte del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Trayectorias formativas exitosas”. Su implementación implica la firma de convenios con las instituciones de educación municipal y particular subvencionada de la provincia, quienes postulan al 10 % de estudiantes con las mejores notas para que participen en esta actividad. La Universidad de Los Lagos además dispone de al menos un cupo en cada carrera destinado a estudiantes Propedéutico, quienes deben postular en base a sus resultados académicos a este beneficio.

La coordinadora del Propedéutico ULagos y Secretaria de Estudios de esta institución explicó algunas de las voluntades fundamentales que se ubican en la base del diseño. “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta versión del propedéutico en calidad y cantidad ya que este año pudimos aumentar la cantidad de estudiantes que atendimos pertenecientes a nuestra Red de Establecimientos y además, sumamos a un colegio de la ciudad de Purranque y al Liceo Técnico Adolfo Matthei. La PSU es una prueba que mide conocimientos ligados al currículum, en los establecimientos donde hay carencias es muy complicado poder transmitir un programa completo. Sin embargo, este no es un preuniversitario, sino que trabajamos habilidades que son las que más les van a servir para la vida universitaria. Por eso en la selección que hacemos para los cupos en las carreras, no consideramos el puntaje PSU sino el puntaje de ranking que tiene que ver con la ubicación del estudiante entre sus pares, quienes han tenido la misma trayectoria formativa que ellos”, indicó.

Matías Huala, egresó el año 2017 de cuarto año medio del Liceo Comercial de Osorno y es uno de los jóvenes que aprobaron esta versión del Propedéutico Unesco ULagos en Osorno. “Yo pensé que las clases iban a ser más difíciles que en el colegio pero fue todo lo contrario ya que la didáctica de los profesores fue muy entretenida. Mi misión es estudiar para contador público y auditor, ya hice la postulación para estudiar en la Universidad de Los Lagos”, dijo.

 

EXPERIENCIA

Los propedéuticos inspirados en el modelo promovido por la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura comenzaron a funcionar en 2003 en la Universidad de Santiago de Chile y se han expandido por buena parte de las universidades pertenecientes al Cruch debido a los buenos resultados obtenidos en las asignaturas universitarias por los estudiantes que pasan por esta experiencia. Milenko Pérez ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Física en la primera generación Propedéutico Unesco ULagos en Puerto Montt y en 2017 se tituló con excelentes notas. “Estudié en un liceo técnico donde la formación era para salir al mundo laboral y no se preparaba para la PSU. Me dio miedo no ser capaz de terminar la carrera, pero estos miedos desaparecieron durante el primer año de universidad. Ya al entrar a tercero sentía que sobresalía sobre los demás, nunca reprobé un ramo y de los 20 estudiantes que entraron en mi generación, solo 6 nos titulamos oportunamente, yo me titulé con distinción máxima”.

Según informó la académica Cecilia Planas, la Unidad de Análisis Institucional ULagos hizo un estudio que muestra que los estudiantes que participaron del Propedéutico han tenido un comportamiento de aprobación de asignaturas superior a la media institucional, medida que está dada por quienes ingresaron mediante puntaje PSU.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier