ULagos organiza seminario de la leña con visión integral para el desarrollo sustentable
Campus Osorno
Compartir

Como una instancia de trabajo y diálogo entre los principales actores vinculados a la temática de la leña, fue el análisis que se derivó del seminario, “Sustentabilidad del Uso de la Leña en la Provincia de Osorno: Elementos para contribuir a una política dendroenergética”, organizado por la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, estuvieron presentes, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, el seremi de Energía, Mario Bizama, el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Víctor Venegas, el Vicerrector Académico de la ULagos, Roberto Jaramillo, la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, el coordinador del seminario, Gustavo Torres, la presidenta del Comité de Adelanto Social y Cultural Wilquimapu, Jésica Ojeda, el presidente de la asociación gremial Enersur, que agrupa a comerciantes de leña de Osorno, Robinson Ocks, académicos, estudiantes, productores y comerciantes de leña.

La actividad, forma parte del fondo de innovación para la competitividad (FIC), que financia el Gobierno Regional y que lidera el académico de la ULagos, Gustavo Torres, en un trabajo de 2 años sobre la sustentabilidad de la leña.

En este contexto, Víctor Venegas, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, realizó un análisis de la actividad indicando que la temática de la leña es relevante en una zona que exhibe altos niveles de contaminación, como es Osorno y la provincia, al ser utilizada como combustible, pero además, tiene fundamentos culturales y económicos que van a ser difíciles de cambiar. Por lo tanto, el proyecto “que desarrolla el colega Gustavo Torres, es muy pertinente en nuestro compromiso como departamento y universidad en temas locales, regionales y de alto impacto”.

El académico agregó que existe una articulación de diversos actores: productores, mundo Mapuche Huilliche, mundo urbano y rural, comerciantes, “y toda la cadena en la cual este proyecto tiene la riqueza de unir a todos los actores que tienen un peso específico dentro del proceso y que dialogan en torno a la producción, el bosque nativo, la comercialización, el tipo de leña y las políticas actuales de cambio de patrones de energía, todo en pos de buscar alternativas que busquen el uso eficiente de la leña y menos contaminante, de ahí el significado de esta actividad”, argumentó.

Pulmón del Planeta

Una de las protagonistas de la temática de la leña en la provincia de Osorno es la dirigente Jésica Ojeda Gualamán, presidenta del Comité de Adelanto Social y Culturarl Wilquimapú (tierra de zorzales), de San Juan de la Costa, quien comentó que “ha sido muy interesante la jornada, pero me hubiese gustado la presencia de más actores públicos, y, en cuanto a  la postura de nosotros como productores, si bien trabajamos el bosque nativo como sustento de nuestras familias, también tenemos la mirada de preservar el bosque, lo natural y lo que va quedando como pulmón del planeta. ¿Cómo nosotros podemos preservar, si bien lo trabajamos pero a una escala reducida? ¿Cómo el Estado nos incentiva a seguir preservando ese bosque ya que es nuestra única fuente de trabajo?”, son preguntas que enfatizó la dirigente.

Más consumo de leña

Mario Bizama, seremi de Energía, explicó que “para nosotros el trabajar con todos los actores que tienen relación al tema, es fundamental, ya que estamos trabajando una política de leña, un estándar que tiene que ver con el almacenamiento, el secado, entre otros elementos,  lo que nos otorgará una mejor calidad de vida en los hogares, con equipos certificados que darán una mejor combustión. El trabajo desde la academia, para nosotros como ministerio es muy positivo, ya que siempre con la Universidad de Los Lagos hemos trabajado temáticas de pertinencia. Es un tema que nos interesa, ya que sobre el 90 por ciento de la leña que se consume en la región es para calefacción, además que la región de Los Lagos es la que más consume leña en el país: 3 millones de metros cúbicos al año”, sostuvo.

Cecilia Smith, académica titular de la ULagos, fue una de las expositoras, y comentó que la presentación tuvo como fin “hacer un llamado de atención a la riqueza y biodiversidad que tenemos, que es única y en la cual todos tenemos una responsabilidad en cuanto a lo valioso que son nuestros bosques, ya sea por un sentido ético hacia las especies o por los recursos y bienes que nos otorga a los seres humanos”, afirmó.

Emprendimiento

Carolina Ganga es estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Chile, y tuvo una destacada participación en el seminario al momento de exponer, ya que su emprendimiento, Smograf, tuvo inmediatas reacciones de los asistentes debido a las expectativas que generó.

En tal sentido, Smograf, es un dispositivo cien por ciento nacional que funciona como un catalizador que filtra el humo del cañón de la estufa y, según Carolina Ganga, una de sus creadoras, puede ser utilizado con cualquier tipo de leña y tiene una eficiencia entre un 83{0dc430a1fa1aa19bab7cc15ffdf08bdd78b8df67dbbb8ff80f3a3221db329cfb} y un 97{0dc430a1fa1aa19bab7cc15ffdf08bdd78b8df67dbbb8ff80f3a3221db329cfb} en la retención del material particulado, como cenizas y hollín.

La emprendedora explicó que la iniciativa “se encuentra en la etapa de prototipo para pasar al piloto, esperamos las certificaciones de seguridad, ya que se conecta a la red eléctrica para operar”, precisó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa