Se inaugura Escuela de Formación Sindical en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Ya se dio el vamos al desarrollo de la cuarta Escuela de Formación Sindical que la Universidad de Los Lagos está entregando a una decena de dirigentes de la comuna gracias al fondo de formación continua 2017 del cual dispone la Subsecretaría del Trabajo.

En dependencias de la ULagos se desarrolló la ceremonia de inauguración de esta escuela que contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva. “Como región estamos muy contentos porque pasamos de tener el año pasado 2 escuelas sindicales de este fondo de la Subsecretaría del Trabajo a tener este año 5 escuelas sindicales, una de ellas es la de la Universidad de Los Lagos en Osorno. El esfuerzo del Ministerio del Trabajo es poder traspasar competencias, capacidades y conocimientos a nuestros dirigentes sindicales principalmente en lo que es la instalación de la reforma laboral de esta nueva Ley que moderniza las relaciones laborales en Chile y que en cierta forma es muy revolucionaria porque modifica el Código del Trabajo en más de 100 artículos, modificaciones que no se habían hecho durante 35 años y que iguala la cancha al momento de iniciar una negociación colectiva entre los sindicatos y los empleadores”, indicó el seremi Villanueva.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversos dirigentes de instituciones y empresas públicas y privadas que están participando de esta escuela. Se trata de una capacitación para quienes llevan al menos 2 años trabajando en torno a la dirigencia y que se interesaron por la escuela para poder actualizar conocimientos y especialmente, contar con un refuerzo metodológico, formación técnica y jurídica.

La escuela a cargo de la carrera de Trabajo Social de la ULagos, perteneciente al departamento de Ciencias Sociales, contempla 23 cursos que cumplirán un total de 110 horas de clases hasta diciembre. No tiene costo para los asistentes.

El coordinador de la escuela, académico de la ULagos, jefe de carrera de Trabajo Social, Ramón Vivanco, destacó que esta es la cuarta escuela sindical que realizan. “Con esta escuela estamos formando a más de 110 dirigentes sindicales que se han actualizado en todo el tema legal, de gestión y sociopolítico, entonces para nosotros es súper relevante. Ya hemos establecido un trabajo de mucha confianza y vinculación entre el mundo sindical de la provincia con la Universidad”, indicó Vivanco.

La ceremonia se inició con las palabras del director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales y contó además con una charla a cargo del seremi del Trabajo sobre la agenda legislativa del ministerio que representa.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa