Universidad de Los Lagos trabaja en su plan estratégico para la próxima década
Campus Osorno
Compartir

Un plan estratégico ambicioso y robusto que busca fortalecer el posicionamiento de la Universidad de Los Lagos en un plazo de 10 años como una institución capaz de constituirse en un instrumento efectivo al servicio de su región y su territorio, forma parte del trabajo que está realizando la Universidad en lo que es la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI 2018-2027.
Este trabajo ya se inició con la definición de metodologías, cronograma, recolección de datos y la etapa de lanzamiento de los lineamientos fundamentales que estuvo a cargo del rector Óscar Garrido ante el equipo directivo ampliado.
“Me imagino a la universidad muy vinculada con el Gobierno Regional, con el sector social y productivo y cada día haciendo un trabajo muy inteligente dando oportunidades a aquellos estudiantes talentosos de la región que puedan transformar su vida y además, transformándolos en agentes para el desarrollo de la región. También vamos a orientarnos hacia una universidad que investigue, que genere conocimiento, que los investigadores estén utilizando como un gran laboratorio a la región y al territorio, resolviendo y proponiendo soluciones a los problemas que nos aquejan y formando capital humano no solo técnico profesional, sino también, capital humano avanzado”, sostuvo el rector Garrido.
ETAPAS
La elaboración de este contundente plan cuenta con diferentes etapas. Entre agosto y octubre se considera el desarrollo de talleres de análisis interno y del entorno en campus y sedes, además de reuniones con consejos asesores externos. La cuarta etapa que se extiende desde noviembre a diciembre contempla la elaboración de objetivos estratégicos, definición de acciones, metas e indicadores, además de la asociación de presupuestos. Para enero 2018 se ha definido la aprobación de este plan de parte del Consejo Universitario y del Consejo Superior. Lo que sigue serán las jornadas de sensibilización y capacitación, medición y seguimiento de acciones y metas, monitoreo de avances y ajustes al plan.
El rector Óscar Garrido explicó que el objetivo de este documento es ir complejizando a la institución en cuanto a su investigación y formación cuaternaria, aportando a la producción científica de la región. Para ello –explicó- es necesario identificar las áreas prioritarias de investigación que –entre otras- deben ser la perspectiva indígena, el género, el origen de los estudiantes, y por supuesto –sostuvo- fortalecer el campus de Puerto Montt y la sede de Chiloé como aspectos prioritarios dentro de este plan.
El trabajo que comienza a tomar fuerzas con miras a una universidad robusta para los próximos años, con una oferta de carreras acorde a los requerimientos del territorio, será un plan en el cual participará toda la comunidad universitaria.

Publicado por: