PNUD presenta informe de investigación sobre la desigualdad en Chile
Campus Osorno
Compartir

Estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre las causas históricas, manifestaciones cotidianas y mecanismos que perpetúan la desigualdad en Chile, se presentó en Universidad de Los Lagos.

Chile ha logrado grandes avances en el nivel de bienestar de su población, ocupando el primer lugar en Latinoamérica en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente el PNUD. Sin embargo, estos excelentes indicadores se desbaratan cuando el IND se ajusta por la desigualdad: incluyendo este factor, Chile retrocede 12 puestos en el ranking mundial. La desigualdad perjudica al desarrollo humano, económico, la convivencia, la cohesión social y la democracia.

La reducción de la desigualdad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Chile adhirió en el marco de la Agenda 2030, acordada por los países integrantes de Naciones Unidas. Reducir las desigualdades y la exclusión requiere entender sus causas, raíces históricas formas de reproducción y consecuencias sobre la vida de las personas.

En torno a estas premisas se desarrolló una investigación del PNUD a cargo del equipo de investigación del Programa que aborda la desigualdad desde una perspectiva socioeconómica. El estudio fue presentado por el Dr. en Sociología Raimundo Frei, investigador principal de PNUD, en un contexto de debate con miembros de la academia universitaria y representantes de organizaciones sociales: Prosperina Queupuan, concejala mapuche-wuilliche de San Juan de la Costa y Charle Reyes, ex dirigente de la Federación de Sindicatos Iansa. En el panel también intervino el rector de la ULagos Óscar Garrido quien relevó el rol de la Universidad como agente de movilidad social en relación con el sector productivo de la región.

El Dr. Frei comentó “Chile tiene una desigualdad histórica muy grande, de raíces muy profundas, donde emergen nuevas preguntas, por ejemplo, hoy emergió una pregunta sobre los migrantes. El informe aporta la mejor información posible, ofrecer a la opinión pública los mejores datos. Podíamos centrarnos en desigualdad étnica, territorial, de género, pero nos centramos en la socioeconómica, aunque no hay enfoque territorial, eso es una debilidad asumida. De todas formas plantea las preguntas para responder desde las regiones. La idea es discutir este informe en cada región”, indicó.

Al respecto la concejala Queupuan sostuvo que “son temas preocupantes que se reflejan en la vida de las personas. Es importante que una universidad se abra a la comunidad, a discutir estos temas. Es un estudio profundo pero uno ve que la desigualdad en regiones es mayor, y hacia sectores apartados, hay otros datos que no se ven”, precisó. También destacó el rol de la educación y los avances que se han hecho en el marco de la reforma educacional para ampliar el acceso a la universidad, como una forma de entregar herramientas para una vida que haga felices a las personas.

El seminario fue organizado por el departamento de Educación de la ULagos, el de Salud, de Ciencias Sociales, el Ceder y el Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales bajo la coordinación del académico Pedro Fuenzalida. “Nos interesaba que participaran actores sociales que pueden leer la desigualdad no como un objeto académico, sino desde una epistemología social. Nos importa mucho poder instalar que una de las tareas es estudiar las desigualdades para proponer mecanismos de superación desde una universidad regional como la nuestra”, señaló Fuenzalida.

El informe completo está disponible para su descarga gratuita en el sitio www.desiguales.org.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa