Innovadora charla de emprendimiento para estudiantes de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Con la misión de que los jóvenes conozcan alternativas de emprendimiento provenientes del mundo real, que trasciende la educación del aula, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, tuvieron un espacio para compartir experiencias en emprendimiento, lo que fortalece y complementa la actividad curricular.

La actividad, organizada por el Departamento de Administración y Economía de la ULagos, junto a Aldea Cowork, de Osorno, trajo a Jaime González, fundador de Housenovo, Ecosistema de Emprendimiento, que es un espacio de trabajo  colaborativo que está en Viña del Mar, para dar una charla a estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

La directora del Departamento de Administración y Economía, Virginia Montaña, comentó que el expositor, Jaime González, es un emprendedor connotado, “que nos habla de la aceleración del emprendimiento. Es una actividad que complementa nuestras actividades curriculares de los estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor”, afirmó.

“Porque el emprendimiento no tiene edad. Puede surgir de muy joven. Y es interesante que desde el primer día en que los estudiantes, lleguen a la universidad, se vinculen a experiencias motivadoras. Uno trabaja estos temas en el aula, pero fuera de ella uno los trabaja con otros actores,  con personas en la vida real, con personas que están viendo los problemas y las soluciones”, sostuvo.

Uno de los organizadores del encuentro, Marcelo Moraga, director aldea Cowork Osorno, explicó que “nuestra empresa es una comunidad de emprendedores, innovadores, que funcionan en la ciudad de Osorno. Nosotros hacemos el cotrabajo, espacios colaborativos de trabajo, en la cual hay mucha diversidad y donde nos apoyamos mutuamente. Dentro de esa idea trajimos a Osorno, el programa Novotraining, metodología de aceleración. La clave es enfocarse en el emprendedor como persona”, argumentó.

A los estudiantes, agregó Marceo Moraga, “el objetivo, es mostrarles que no hay solo un camino, que es el de ser empleado, sino además ser un emprendedor”.

Desafíos

Con un planteamiento innovador, provocando y desafiando a la en su mayoría, joven audiencia, Jaime González, fundador de House Novo, y relator del encuentro, buscó despertar el interés acerca del emprendimiento, pero además, evidenciar que la actitud de vida y visión en los negocios va más allá de lo tradicional.

En tal sentido, el emprendedor, entregó su testimonio a los estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

“Yo estudié en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y, a partir del años 2009, empezamos con una iniciativa en la cual nos juntábamos alumnos de diferentes carreras técnicas, a desarrollar prototipos tecnológicos y en el tiempo, nos fuimos dando cuenta, que la demanda y la necesidad de apoyo a los jóvenes, para que esta idea se transformara en un negocio, era más transversal que solamente a la universidad Federico Santa María, y este equipo con el tiempo empezó a hacerse interuniversitario”, afirmó.

Formamos, agregó el profesional,  un centro de investigación aplicada dentro de la universidad y ahí “fui conociendo una serie de empresarios con quienes, finalmente armé, una red de inversionistas  y, a partir del 2013, levanté una inversión de uno de ellos de cerca de 100 millones, y con esto, esta iniciativa que era interna, de la universidad, y se transforma en una organización privada situándonos, en el centro de Viña del Mar, en un espacio coworking que, además, hoy dia se posiciona como una incubadora de emprendedores”, enfatizó.

Jaime González, comenta que, “nosotros hacemos hincapié que tenemos una incubadora de emprendedores y no de negocios, porque creemos que un negocio tiene dos grandes elementos que por un lado está el negocio y por otro lado está el emprendedor, y en general el ecosistema se centra en entregar herramientas a la empresa más que al emprendedor. Entonces desde ahí nosotros hemos venido afinando y desarrollando una metodología llamada Novotraining, que tiene como principal foco el desarrollo de la persona, de sus competencias, de su visión principalmente”, puntualizó.

Lograr un sueño

Nicolás Asenjo, es estudiante de Ingeniería Comercial de primer año y asistió a la charla de innovación: “me pareció muy interesante, ya que los jóvenes como yo, no ven la realidad del mercado como se presenta. Lo que buscan las empresas y lo que quieren desarrollar las capacidades blandas y la actitudes de las personas frente al desafío y no solo seguir una línea para el estudio y el trabajo”, sostuvo.

Nicolás Asenjo, profundizó en su opinión  explicando que “nuestra cultura nos inculca que debemos tener miedo, en cambio en otros países, como Estados Unidos, inculcan que tú te atrevas y eso es lo que tenemos que tener, que no perdamos tener hambre de ir más allá y lograr ese sueño”, sentenció.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena