Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Defensor Nacional rindió la primera Cuenta Pública Participativa en la ULagos
La máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública sostuvo un diálogo con estudiantes, autoridades, dirigentes sociales y académicos, en una metodología de trabajo participativa y cercana, en el primer encuentro que realiza el organismo en regiones.

  28/04/2017  


Con una masiva asistencia, una innovadora metodología de trabajo y la interacción de autoridades, estudiantes, profesionales y dirigentes sociales, se realizó la primera Cuenta Pública Participativa de la Defensoría Penal Pública, en regiones, y específicamente en la Universidad de Los Lagos.

Con el objetivo de sostener un diálogo directo con los estudiantes de la ULagos y la comunidad en general y llevar a la práctica los conceptos de participación ciudadana y descentralización, el máximo representante de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke Malshafsky, estuvo acompañado de la representante del Rector Óscar Garrido, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Paula Bedecarratz, la Gobernadora Provincial, María Tabita Gutiérrez, el Defensor Regional, Erwin Neumann, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada y autoridades locales, dirigentes sociales, académicos y estudiantes.

El sentido de la actividad lo explica el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, es parte “de lo que pretendemos, en acercar la justicia a la comunidad y, un apoyo a la descentralización. Muchas veces cuando salimos a regiones, nos quedamos en la capital regional; también nos pareció importante entonces, hacer nuestra cuenta pública en Osorno, con estudiantes y representantes de la provincia, para darles cuenta de lo que es el rol de la Defensoría y qué es lo que hicimos el año 2016. Porque hemos sostenido que crecimos, nos hemos posicionado, diversificado, para reconocer las diferencias que existen en los grupos de la sociedad, especialmente los más vulnerables y así hemos ido avanzando en defensa de jóvenes, de indígenas, de migrantes, de personas condenadas privadas de libertad y ahora con el proyecto de atención especializada de  inimputables con problemas de salud mental”, afirmó.

Mitos

Como parte de los mitos en término del funcionamiento del sistema de justicia que existe en la sociedad, Andrés Manhke, comentó que “no están amparados por las cifras, no hay ninguna evidencia empírica que lo sostenga,  y a veces la gente, desconoce, y eso es parte responsabilidad nuestra, que de las 350 personas que nosotros defendemos, 47 mil  son declaradas inocentes o no responsables del ilícito que se le imputó, entonces estamos hablando de no una defensa a una persona, sino que se le aplique una sanción justa. Más del 14 por ciento de esas personas que nosotros defendemos (eso es lo que nos interesa visibilizar) es que lamentablemente, 2700 de ellas estuvieron privadas de libertad durante esa investigación. Ese es un problema que como sistema debemos abordar y de cara a la gente como pretendemos hacer desde ahora”, argumentó.

 

ULagos

En cuanto a la elección de Osorno para realizar, por primera vez,  la Cuenta Pública Participativa, el Defensor Nacional, explicó que “elegimos Osorno porque para la Defensoría es importante el valor de la descentralización, ya no sólo en una lógica de Santiago hacia las regiones, sino también desde éstas hacia sus provincias. Además, es una ciudad de gran valor histórico y parte esencial de la región de Los Lagos”, dijo Mahnke.

Ante la consulta de porqué la elección de la Universidad de Los Lagos, para realizar la cuenta pública, la autoridad nacional comentó que “es parte de esta conexión, de buscar espacios de mayor cercanía, porque lo que nos están indicando las cifras también es que hay una importante desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema de justicia en general y la defensoría tampoco escapa a esa desconfianza, así que más que sea un agrado venir, es una obligación de nosotros. El tomar actos concretos en cuanto a acercarnos a la comunidad para tratar de fortalecer y dar vuelta esa desconfianza y explicar muy transparentemente, con mucha participación, cuál es el rol de la defensoría, qué hacemos los defensores, y qué estimamos que hemos hecho muy bien, donde tenemos todavía déficit que abordar y cuáles son nuestros próximos desafíos en el futuro”, enfatizó, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

En este contexto, la visión institucional le correspondió a Paula Bedecarratz, Vicerrectora de Administración y Finanzas de la ULagos: “La verdad es que para nosotros ha sido muy grato haber recibido al Defensor Nacional en nuestra universidad. Hicimos las gestiones con la Defensoría Local, para poder tener una autoridad nacional y, que en su cuenta pública, haya incorporado nuestros estudiantes, nuestra comunidad universitaria, a la discusión de un tema tan importante como el rol de la Defensoría Penal Pública, a nivel nacional, nos deja muy contentos. Además, se genera un mayor vínculo de relación entre estas dos organizaciones públicas, que en el fondo tienen roles diferentes pero que se complementan y se apoyan para poder llevar adelante un rol de difusión, de participación del conocimiento de las actividades que realizan respectivamente”, Paula Bedecarratz, agregó que “efectivamente nuestro rol en la vinculación con el medio y el poder aportar con conocimiento e información, permite convocar a la comunidad universitaria, pero también a toda comunidad de la región a poder participar de una actividad tan relevante”, sostuvo Paula Bedecarratz, Vicerrectora de Administración y Finanzas.

Seremi de Justicia

La Seremi de justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada,  comentó positivamente la actividad y la metodología utilizada: “Destacar esta instancia con participación de la comunidad, en particular los estudiantes y el mundo académico, toda vez que la Defensoría ha tenido a bien centrarse en estadísticas muy importantes, que permiten de una buena manera, diagnosticar, cómo, muchas veces, se aplican prejuicios y estereotipos cuando en realidad no lo son. Por ejemplo la cantidad de personas privadas de libertad, imputadas, pero que en realidad no fueron condenadas, siendo una cifra mayor a dos mil 800 personas. Poder tener este diálogo con personas de este ámbito, es fundamental para que vayamos derribando la aplicación de estereotipos y prejuicios y podamos hacer un análisis real en base a estadísticas tanto de la situación sistema procesal penal como del penitenciario”, precisó.

 

Testimonios

Asimismo, Marcelo Avilés, conductor de taxis colectivos, que estuvo casi dos meses en prisión preventiva, imputado de una violación que no cometió, también estuvo presente en la actividad, integrando, como parte del “Proyecto Inocentes”, el grupo que discutió este tema. Marcelo explicó a los estudiantes su propia experiencia, de pasar por la cárcel sin haber cometido delito, y de cómo el trabajo de la defensa pública fue esencial para demostrar su inocencia. “Para mí es importante transmitir esta vivencia, para que estos errores se cometan cada vez menos”, indicó Avilés. 

Ivo Navarrete, primer año de Trabajo Social en la ULagos, cuenta sus impresiones: “Lo encontré llamativo, ya que uno desconoce lo que hace la Defensoría Nacional en el país, que no es solamente entregar una servicio a los delincuentes como se cree, sino que le sirve (la Defensoría) a toda la comunidad, ya que uno nunca sabe en qué momento se puede cometer un error y llegar a la cárcel, y que ahí vamos a tener un defensor, un abogado”, manifestó.

 La estudiante de Trabajo Social, de  5to año, Nicol Hernández explicó su apreciación del encuentro. “A mí me parece súper bien, se tocaron puntos sumamente importantes, se pudo intercambiar puntos de visa de distintos  programas, que trabajan con la Defensoría, me parece interesante, hicieron un aporte a los estudiantes de primer año, pudieron conocer distintas áreas que se pueden desenvolver el día de mañana y esto ha sido algo muy bueno, un plus tanto para la universidad como para la Defensoría”, afirmó.

Viviana Obando, estudiante de Trabajo Social que realiza su práctica profesional en Defensoría Penal Pública en Puerto Montt, comentó que “la actividad me pareció bastante interesante, ya que se pudieron debatir distintos puntos e informar a los jóvenes y la ciudadanía en general, sobre la labor de la Defensoría Penal Pública, como una canal de difusión, de modo que se pueda saber la función que realiza el organismo y cambiar el estigma que tiene la ciudadanía en cuanto a la labor que realiza la Defensoría, porque existe un vacío en cuanto al conocimiento que tienen las personas, sobre la función del organismo, y en este caso se pudo retroalimentar, además, con los testimonios de usuarios directos”, enfatizó.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos, la Defensoría está presente en 11 comunas, con 20 oficinas de abogados defensores. 

Compartir