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Encuentro se desarrolló esta semana en Campus Osorno
Universidad de Los Lagos fue epicentro del análisis sobre los principales temas de la educación
Decanos destacan propuesta del rector Garrido para realizar una jornada nacional de análisis sobre la actual situación de la educación chilena.

  28/03/2011  


“La Reforma en Educación es absolutamente necesaria. Pero la opinión cambia cuando la pregunta es sobre cómo se está implementando”. Comentario generalizado en la reunión del Consejo Nacional de Decanos de Educación, efectuada en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos esta semana, que sirvió para someter a análisis las temáticas más relevantes de la contingencia de esta importante área.

La Beca ‘Vocación Docente’ y los anuncios en materia del rol de la Prueba Inicia han generado inquietud en las universidades que tienen vocación pública. Esa es la percepción generalizada de los decanos de ‘ues’ de Arica a Punta Arenas que asistieron al encuentro, quienes, mayoritariamente, sienten que el Ministerio de Educación ha escuchado sólo parcialmente los planteamientos de las universidades públicas, y en algunos casos ha actuado de manera unilateral.

En especial sobre la Prueba Inicia, las apreciaciones son críticas desde el Consejo de Decanos. Muchos de ellos la califican como “una prueba en desarrollo” que no mide en profundidad ni está asociada a la formación de profesores y, por lo mismo, un examen que técnicamente no está bien elaborado para los propósitos que se requiere, sobre todo por ser un instrumento que no está basado en los llamados Estándares de Formación de Profesores.

La sensación es que han perdido terreno en materia de diálogo sobre los temas de educación, y que su voz ya no está siendo escuchada. “Hay determinaciones que toma el Ministerio de Educación sin consultar nuestra experiencia, por ejemplo, en un tema tan gravitante como la formación de profesores”, asegura Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Desde la Universidad de Los Lagos y tomando la propuesta hecha por el Rector de esta casa de estudios superiores, Óscar Garrido, el Consejo acordó solicitar al pleno de los rectores de las universidades chilena llamar a un debate público para sincerar y analizar las inequidades existentes entre las universidades privadas y estatales. De esta forma, la Universidad de Los Lagos, se transforma en el epicentro de lo que será la próxima discusión, pero esta vez de carácter nacional.

Marco Aurelio Reyes

U. del Bío-Bío

“Los grandes temas de la educación, vienen arrastrándose, en algunos casos, por más de treinta años. Hay materias sobre las que se debe cuestionar, como los programas de formación de profesores y los cambios en los exámenes de habilitación”.

Abelardo Castro

U. de Concepción

“Algunas universidades se les ponga una vara de 500 puntos PSU, mientras a otras no. Si apuntamos a una mejor calidad a partir de alumnos mejores, y en paralelo se deja un espectro de instituciones que forman sin los mismos requerimientos, hay demasiado cinismo”.

María Zúñiga

U. de La Serena

“Al Ministerio de Educación le hace falta comunicarse con las universidades y con la ciudadanía en general, para percibir e incorporar a esta gran idea de cambio y mejoramiento una estrategia viable y donde comulgue toda la sociedad”.

Lino Cubillos

U. de Chile

“Una de las preocupaciones de este Consejo ha sido en estos últimos meses la relación que hemos tenido con el Ministerio de Educación, con autoridades que fijan la política pública y cómo esto ha impactado al interior de las propias universidades”.

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