Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Con ópera y concierto de extensión
Universidad de Los Lagos presente en Semanas Musicales de Frutillar
En la obra Tirada Rit, creada y dirigida por el profesor Gustavo Barrientos.

  14/01/2011  


Con la primera ópera que se presenta en la historia de las Semanas Musicales y un concierto de extensión a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad de Los Lagos estará presente en la versión 2011 del evento musical más importante en el sur de Chile.

La obra Tirana Rit, ópera creada y dirigida por el académico de la Universidad de Los Lagos, profesor Gustavo Barrientos, es una composición original que se enmarca en el estilo de música contemporánea, y está dividida en tres actos para solistas, coro mixto, ensamble orquestal, teatro y danza.

Otra destacada participación tendrá esta casa de estudios, al ser sede del único concierto de extensión que se realizará en Puerto Montt y que estará a cargo de la reconocida Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

Este concierto gratuito está programado para el sábado 29 de enero, a las 19.30 horas en el gimnasio de la Universidad de Los Lagos, ubicado en Chinquihue.

El Hotel Club Presidente de Puerto Montt, fue el lugar donde este martes 11 se dio a conocer a la prensa las novedades que presentan para este año las “Semanas Musicales” de Frutillar, evento que se llevará a cabo a partir del jueves 27 de enero y hasta el 7 de febrero.

En la ocasión estuvieron presentes la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales”, Flora Inostroza; su Director Secretario, Gabriel Venegas; la Directora de Extensión de la misma Corporación, Harriet Eeles; el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza; el Director Emilio Luppi; el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido y el Comandante de Grupo de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Sánchez.

Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos, manifestó su satisfacción por ser parte de este evento. “Estamos muy agradecidos y contentos de ser sede del concierto de extensión de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile el sábado 29 de enero en nuestro gimnasio de Chinquihue Además, tenemos la expectativa de poder contribuir con el desarrollo de las Semanas Musicales de Frutillar por medio la ópera “Tirana Rit”, obra de nuestro académico de la carrera de pedagogía en Artes, Gustavo Barrientos”, dijo el rector.

En la cita, Flora Inostroza destacó la programación de este año, donde a la tradicional participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, se suma el debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la actuación del Conjunto de Música y Teatro Medieval Calenda Maia, entre tantos otros.

Junto con ello, el Alcalde de la ciudad anfitriona del encuentro, Ramón Espinoza, resaltó la importancia que reviste para la comuna el desarrollo de este evento. “Las “Semanas Musicales” han logrado poner a Frutillar dentro del mapa a nivel internacional, posicionándola como la ciudad de la música docta en Chile. Esto se traduce en un beneficio para todos los vecinos de la comuna, porque aumenta el flujo de turistas, y con ello se beneficia a toda la cadena productiva de la ciudad. Además, en los últimos años hemos acercado la formación musical hacia los niños y jóvenes de la comuna, con la creación de la Orquesta Sinfónica Sinfonía del Lago”, sentenció el edil.

Tras una historia marcada por el esfuerzo y reconocimientos a la labor incesante en pro de la cultura, este año la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar verá concretado uno de sus más grandes anhelos, pues por primera vez el festival de música docta más importante del país se desarrollará, de manera íntegra, en el recientemente inaugurado Teatro del Lago. “Esta ha sido la materialización de un sueño que compartimos todos quienes nos vinculamos a las “Semanas Musicales” durante tantos años. Estamos felices por acceder al Teatro del Lago que dignifica en belleza y tecnología y que motiva la creación, interpretación y difusión de la música y de las artes en general”, manifestó la Presidenta de la Corporación, Flora Inostroza.

Es así como todos los conciertos de mediodía se realizarán en el Anfiteatro del lugar, en tanto que los conciertos vespertinos y nocturnos se efectuarán en la Sala Nestlé, con capacidad para 1200 personas.

El nuevo teatro, que se presenta como un espacio ideal para realizar presentaciones de gran envergadura, permite que este año, por primera vez en la historia de las “Semanas Musicales”, se lleve a cabo una ópera “Tirana Rit”,  obra  chilena del autor Gustavo Barrientos que hará su estreno  y que será el concierto con el que culminará la versión 2011 de la temporada.

Compartir