Dr. Delamaza participó en presentación del libro “Pensar lo comunitario: Comunidades, cultura y participación”
Sede Santiago
Compartir
  • El académico de la ULagos, quien es uno de los coautores del texto, expuso en el marco de un ciclo de conversaciones online organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), cuyo objetivo es la difusión de la obra.

 

El pasado viernes 19 de junio, el académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza, fue uno de los exponentes en la presentación del libro “Pensar lo comunitario: Comunidades, cultura y participación”, del cual es uno de sus coautores.

La actividad fue organizada por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y se realizó en el marco de un ciclo de conversaciones online “Pensar lo comunitario” cuyo objetivo es la difusión del texto.

En su presentación en el panel “Comunidades y participación ciudadana”, el Dr. Delamaza señaló que “cuando salgamos de esta pandemia (…) vamos a enfrentar un desafío que nunca hemos enfrentado, que es discutir el tema de la participación en el contexto de un debate Constitucional”.

Para ello, precisó “necesitamos lograr que haya plebiscito y que haya Constitución, pero también conocer cómo se va a discutir el proceso constituyente y el contenido”.

En ese contexto, sostuvo que para “llegar al plebiscito de octubre y a la elección de convencionales en el mes de abril de 2021, tiene que ser un proceso amplio y poderoso, un momento constituyente muy poderoso. Lo que pase después va a depender mucho de eso”.

Asimismo, subrayó que “hay que defender la necesidad de realizar el plebiscito a como dé lugar, salvo que no podamos salir a la calle; si podemos salir a la calle podemos buscar la manera de realizar el plebiscito”.

Recalcó que “necesitamos generar interés y esperanza en ese proceso, y para eso la única posibilidad es ligar las cosas que nos pasan hoy día con aquello que pudiéramos lograr con una nueva Carta Constitucional, es decir, conectando la realidad”.

Junto con ello, puntualizó que “los tres ejes que ligan esta situación actual con ese proceso son, primero, la salud, el cuidado y la protección para todos y todas; un segundo eje es el ingreso familiar garantizado y pensiones (…) y tercero es participación, organización, descentralización”.

El conversatorio fue moderado por el gestor cultural Roberto Guerra, quien aseguró que “la participación ciudadana es un hecho sustantivo, quizás capital de las acciones culturales comunitarias, que le otorga sentido y que permite que los grupos y las comunidades puedan participar en el proceso de pensar lo que se hace y también de sus resultados y aprendizaje”.

También participaron la terapeuta ocupacional, María Paz Sepúlveda; el artista visual Diego Gálvez Reyes; la asistente social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Cecilia Le Blanc; y el historiador Daniel Fauré.

El registro íntegro de la presentación del libro “Pensar lo comunitario”, se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti