Publican presentación de Dr. Delamaza en libro sobre cultura, comunidades y participación ciudadana
Sede Santiago
Compartir
  • El texto “Pensar lo comunitario”, editado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac), visibiliza temáticas como políticas públicas, participación ciudadana, trabajo comunitario, rescate patrimonial, entre otros.
  • La publicación resume las presentaciones de 22 destacados autores, gestores culturales e investigadores de Chile y México, en el seminario “Comunidades, cultura y participación”, realizado en noviembre de 2019.

 

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac), anunció la publicación del libro “Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación”, obra que es resultado del seminario realizado en noviembre pasado “Comunidades, cultura y participación”, encuentro en el cual expuso el académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza.

El texto reúne las experiencias de 22 autores de Chile y México, principalmente gestores culturales e investigadores, quienes analizan y reflexionan sobre diversas temáticas ligadas a la gestión cultural comunitaria como políticas públicas, participación ciudadana, asociatividad e incidencia, trabajo comunitario, inclusión social a través del arte, rescate patrimonial, entre otras.

Durante el seminario, que se llevó a cabo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago, el Dr. Delamaza presentó la ponencia “Participación ciudadana: un desafío pendiente, urgente y posible” (título que da nombre a su artículo en el libro), donde describió la realidad de la participación en Chile, en el contexto de la mayor expresión de protesta popular de las últimas décadas.

A su vez, promovió la realización de plebiscitos ciudadanos: “creemos que en el contexto de la elección municipal se pueden realizar plebiscitos ciudadanos sobre temas que importan en la comuna”, señaló.

Con esto, agregó, “tendríamos una salida concreta a la dinámica de deliberación a nivel local, fortaleceríamos el proceso electoral y se incrementarían las personas que accederían a ese proceso, y le darían un carácter institucional y vinculante a una deliberación sumamente importante que está ocurriendo ahora pero que no tiene ese carácter”.

La presentación íntegra del Dr. Delamaza puede revisarse aquí.

none

Otros autores destacados que participan en la publicación son: Claudio Di Girolamo, Alejandro “Mono” González, Fernando Ossandón, Cecilia Le Blanc, Ligia Galván, Roberto Guerra, Daniel Fauré y Tomas Peters.

El libro será impreso y se puede reservar aquí. Próximamente estará disponible de forma gratuita en formato digital en el sitio web http://egac.cl/.

 

Publicado por: Andrés Zanetti