Red Patagonia Cultural invita a diálogos desde el sur en el Día del Teatro
Campus Osorno
Compartir

Este lunes 11 de mayo se celebra en Chile el Día del Teatro con motivo del natalicio del director Andrés Pérez Araya. Es por esto que la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes, integrantes de la Red Patagonia Cultural, realizarán ese día desde las 18:00 hrs. de Coyhaique, 19:00 hrs. Punta Arenas, diálogos con sentido territorial en los que participarán compañías de teatro regionales, académicos y académicas y la destacada actriz, escritora y dramaturga Nona Fernández. Las transmisiones se realizarán por Facebook Live de las universidades de la Red.

 

“El teatro regional de Aysén: sus historias y proyecciones” se titula el diálogo con el que comenzará la conmemoración del Día del Teatro por parte de los tres planteles estatales; todo, de manera virtual por el contexto de medidas de prevención del contagio del COVID-19. Este primer espacio, contará con la participación de Sol Insunza, directora de la Compañía Teatro Huevo; Carlos Galdamez de la Red de Artes Escénicas de Aysén; Eva del Pilar, de la Compañía Teatro Ramillete Clown; Damián Antiguez, de la Compañía de Teatro Vuelo Teatro y Cecilia Barril, actriz de la Región de Aysén.

“Queremos resaltar la labor que cumplen las compañías de teatro locales, hablar de sus creaciones, poner en el debate público la dificultad que significa crear obras en una región apartada”, explica Mario Saldivia, encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén.

“Como universidad creamos una instancia colaborativa donde visibilizaremos lo que varios actores y actrices están desarrollando y también conocer sus desafíos y proyecciones”, agrega Saldivia, quien está a cargo de conducir este diálogo que se transmitirá el lunes 11 de mayo a las 18:00 hrs. de Coyhaique, 19:00 hrs. Punta Arenas por el Facebook Live de la Universidad de Aysén.

Inmediatamente después de este encuentro, se llevará a cabo el diálogo «Teatro, literatura y política en la era de la cuarta pared digital», en el que participará el académico del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, Claudio Yáñez; la directora del Grupo de Teatro de la Universidad de Magallanes, Nitzamé Mayorga y la actriz, escritora y dramaturga, Nona Fernández.

“Las artes en general y el teatro en particular, cumple una función elemental en los procesos de transformaciones en nuestras sociedades y hoy, en el contexto de crisis, es importante convocar al diálogo de manera colaborativa, desde el espacio universitario público, estatal y regional y así reflexionar acerca de lo que nos está ocurriendo en lo cultural, lo político y social”, señala Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, quien recalca la importancia de “situar el debate desde el sur, porque el sur, en tanto territorio de reflexión, también existe”.

Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes señala que “desde hace algunos años hemos vinculado el teatro a la literatura y al patrimonio histórico regional, poniendo en el centro la participación ciudadana, con el fin de comprender de manera colectiva nuestra identidad y desarrollar nuestro pensamiento crítico respecto a la historia de nuestra región”. Araus afirma que este diálogo organizado por la Red “nos invita a reflexionar y compartir sobre las inmensas posibilidades que nos otorga el teatro en el contexto de la transformación social, de nuestros cuerpos, del lenguaje, del pensamiento y de la manera de relacionarnos en la que nos encontramos con motivo de la pandemia”.

none

RED PATAGONIA CULTURAL

Como una instancia de colaboración y asociatividad entre las universidades estatales de la macro zona austral, que permitirá unir a las regiones y sus comunidades a través de la cooperación en educación artística, gestión cultural y creación artística, en una relación entre las universidades estatales y organizaciones culturales, se creó la Red Patagonia Cultural que reúne a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

“Me parece muy importante alzar la voz desde el sur y así desde esta red de intercambio y cooperación cultural abrir un canal para nuestros creadores locales, ya que es abrir las puertas desde la universidad estatal y pública”, señala Mónica Araus.

El pasado 23 de abril la Red Patagonia Cultural llevó a cabo su primera actividad colaborativa y fue con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. El encuentro, transmitido simultáneamente por las tres universidades a través de Facebook Live, contó con la participación de los escritores Rosabetty Muñoz (Chiloé), Ivonne Coñuecar (Coyhaique) y Óscar Barrientos (Punta Arenas) y permitió unir la Patagonia a través de sus poetas.

Posterior a la celebración del Día del Teatro (11 de mayo), la Red Patagonia Cultural dará vida, el viernes 29 de mayo a las 18:00 hrs. Coyhaique y Puerto Montt y 19:00 hrs. Punta Arenas a un diálogo con motivo del Día del Patrimonio en el que participarán las académicas Daniela Vera y Patricia Carrasco de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Aysén, respectivamente, y el periodista, músico y cineasta puntarenense Rafael Cheuquelaf por parte de la Universidad de Magallanes.

“Somos un gran territorio que ha permanecido largo tiempo aislado respecto de los centros de desarrollo cultural y justamente esa condición está cambiando, ya que nos estamos organizando en torno a una identidad común, en la cual compartimos problemáticas y anhelos similares que están muy determinados por la experiencia de habitar este extenso sur”, concluye Araus.

none

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL

“Poéticas del hacer para el no distanciamiento cultural” se titula el encuentro organizado por la Red Patagonia Cultural y el Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, programa de la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos.

El seminario virtual se llevará a cabo el viernes 5 de junio y contará con la participación de expertos en Educación Artística y Gestión Cultural de Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. Se trata de un diálogo en base a experiencias en el que también se abordará el estado del arte y la cultura en América Latina en momentos de crisis y confinamiento.

El diálogo inaugural de este encuentro, que será transmitido de manera simultánea por Facebook Live de las tres universidades organizadoras, estará a cargo del Director de la Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de La República, Fernando Miranda, doctor en Bellas Artes con orientación en Educación Artística.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier