La «Neue normalität» aplicada a la inauguración de un año académico virtual
Campus Pto Montt
Compartir

Como parte de la “Neue normalität” – concepto austríaco  acuñado para definir la nueva normalidad que se vive a nivel mundial- la Universidad de Los Lagos innovadora y creativamente ya inauguró dos carreras en formato online.

En esta nueva normalidad aplicada a la inauguración de año académico, el sociólogo Alberto Mayol, académico de la Universidad de Santiago, presentó la conferencia basada en su libro “Big Bang,  estallido social 2019. Modelo derrumbado- sociedad rota – política inútil”, en modo virtual, para la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

none

En vivo y conectado con estudiantes, académicos y profesionales de la Universidad de Los Lagos,  quienes pudieron hacer preguntas y comentarios al expositor, el investigador detalló que Chile cumplía con todos los requisitos para el malestar social. Es decir, reducción de la capacidad de generar certeza al individuo y sentido a sus acciones; Pérdida de recursos (como instituciones o capital social, cultural, entre otros; Aumento de escepticismo en las instituciones públicas y políticas; Desconfianza con la Democracia; Aumento del relativismo y reducción del sentido de la experiencia social; Miedo a los otros; Ilegitimidad frente a los sistemas y rechazo a la mercantilización; Ausencia de referentes; Desigualdad del ingreso; Sensación de injusticia; Políticas de austeridad; Aumento del precio de la comida o servicios básicos; Uso de políticas de mano dura por parte del Estado; Penetración de la educación hacia la masa, pero sin satisfacción por sus efectos; Mayor presencia de clases medias y mayor exposición a noticias independientes de los medios.

El investigador explicó que el estallido social fue un despliegue de energía desde el malestar social que licuó las estructuras de poder en Chile e instaló una pregunta esencial: ¿Quién y cómo puede dar una respuesta a la injusticia y el abuso? Esta pregunta plantea un desafío enorme, en un escenario de una sociedad fracturada y una política inútil, la salida es más difícil. “La reconstrucción policial que se intentó en vano y que se logró vía Coronavirus solo posterga la dificultad de una respuesta sustantiva. Chile vive hoy una crisis ralentizada por la cuarentena”, aseguró Mayol.

Ex ministro Marcelo Mena Carrasco

En el mismo formato vía conferencia virtual, la carrera de Ingeniería Ambiental, tuvo como expositor en la inauguración de su año académico, al ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, actual director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue organizada en conjunto por la carrera de Ingeniería Ambiental y el programa Campus Sustentable ULagos. La clase magistral  contó con una gran asistencia online, de más de un 50% de estudiantes de la carrera y un gran interés en el tema, lo que derivó en una activa interacción virtual con el expositor.

none

El académico presentó la conferencia “La meta cero emisión de Chile, una política de Estado”, donde se refirió a los compromisos asumidos por Chile, en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como los presentes en el Acuerdo de París. El investigador destacó la brecha que existe entre lo realizado por los países – incluido Chile – y lo que se requiere para lograr la meta de aquí al 2030.

Marcelo Mena destacó que los efectos ambientales más notorios del calentamiento global son tormentas más fuertes; florecimientos algales, cambio de patrones de lluvia (sequía en algunas zonas), acidificación de los océanos, 150 millones de migrantes climáticos de aquí al 2050 y una pérdida del 1% del PIB mundial al 2060. “Chile tiene un 55 por ciento de daño climático en los últimos 3 años, lo cual se traduce en más de 9 mil millones de dólares en pérdida”, indicó.

Para el especialista, una parte de la solución es invertir en infraestructura verde, que en las actuales condiciones socioeconómicas, es capaz de generar más empleo y crecimiento. “La adaptación climática también es una buena inversión”, aseguró el ex ministro.

Ver la conferencia completa en el link:.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña