Investigador ULagos entrega antecedentes técnicos del Termociclador
Campus Osorno
Compartir

Este equipo permitirá aumentar las capacidades de diagnóstico de Covid 19 en el recinto asistencial más importante de la provincia.

 

El investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, Cristian Canales entregó antecedentes técnicos relevantes sobre el termociclador, equipo que la Universidad donó en comodato al Hospital Base de Osorno, cómo funciona y sus características que permiten que sea hoy de gran ayuda para la comunidad.

  1. ¿Qué es un termociclador en tiempo real? ¿Cómo y para qué funciona?

Un termociclador en tiempo real o qPCR, es un equipo que combina las funciones de un termociclador convencional para realizar la técnica «Reacción en Cadena de la Polimerasa» (del inglés PCR), con la técnica de fluorometría, que permite detectar y medir los fluoróforos incluidos en el ADN.

Un termociclador convencional utilizando aumentos y disminuciones de temperatura, copia y amplifica in vitro fragmentos específicos de ADN emulando lo que hace una célula in vivo. Al incluir en el análisis fluoróforos se puede cuantificar la expresión de ese fragmento específico en tiempo real.

Si bien, el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID 19 tiene ARN en vez de ADN, primero se utiliza la enzima Transcriptasa Inversa que permite transformar el ARN del virus a ADN, posteriormente se realiza la qPCR que, copiará y amplificará millones de veces algún fragmento específico del genoma del virus. Al incluir fluoróforos en esta reacción, estas copias amplificadas del ADN viral reaccionan a un haz de luz que el Termociclador identificará y podrá confirmar la presencia del virus. A mayor fluorescencia, mayor será la carga viral del paciente analizado teniendo que pasar sobre un umbral de fluorescencia para corresponder a un test positivo.

  1. ¿De qué manera podría prestar ayuda en el hospital base de Osorno?

Este equipo permitirá a los profesionales del Hospital base de Osorno aumentar sus capacidades de diagnóstico, permitiendo tomar medidas de prevención ágiles considerando la situación actual de Osorno, así como del país.

  1. ¿Para qué se utilizaba en centro i-mar?

Este equipo es principalmente usado en el Laboratorio de Biología Molecular, y tiene una versatilidad de usos dentro de los cuales, nosotros en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, utilizamos este equipo principalmente para Análisis de Expresión Génica y Detección de Genes en organismos marinos. No obstante, también este Termociclador puede ser usado para genotipar SNP, analizar expresión de microARN, análisis de translocación, y por supuesto, analizar de carga viral.

  1. ¿Cómo se gesta el apoyo que ustedes están entregando al hospital de Osorno?

La Universidad de Los Lagos, al ser institución de carácter estatal, autónomo y regional tiene un compromiso con la comunidad de la Región de Los Lagos, no solo en periodos normales, sino que más aún en periodos de crisis como la que estamos viviendo. La ULagos incorpora en su misión ser un aporte en su entorno, a través de la difusión de las artes, la cultura y el conocimiento científico generado. Es en este último punto que el Centro de investigaciones en ambientes costeros (Centro i~mar) de la ULagos puede ayudar a la comunidad, facilitando equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico en la región.

Finalmente, todos los investigadores del Centro i~mar desde hace semanas nos hemos alineamos junto con las autoridades de la universidad para ayudar y apoyar desde nuestras capacidades a la comunidad de nuestra región de Los Lagos en esta crisis pandémica mundial.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa