La Universidad ya piensa en el 2020
Sede Santiago
Compartir
  • En el contexto del proceso de reacreditación institucional y a diferencia de procesos anteriores la Sede Santiago propuso una perspectiva de naturaleza estratégica en el marco del funcionamiento general de la Universidad.

 

En el marco del proceso de reacreditación institucional que concluye a fines de 2020, y a diferencia de procesos anteriores, la Sede Santiago se ha propuesto un horizonte estratégico que, entre otros aspectos, plantea visibilizar el quehacer universitario, fortalecer las relaciones institucionales de nuestra Universidad y aportar efectivamente al desarrollo de la región de Los Lagos y del país.

Para este propósito, la Sede se ha trazado varios desafíos, entre ellos reforzar la calidad en la docencia a través de su plan de formación, constituirse en una plataforma de internacionalización de la Universidad, ser un articulador del desarrollo científico, innovativo y de transferencia tecnológica de las Universidades Regionales  -fundamentalmente públicas- y constituirse en un referente en formación continua presencial y virtual.

El director de la Sede, Dr. Marcel Thezá, quien ha liderado esta etapa en Santiago, dijo al respecto que la Universidad “ya está trabajando en perspectiva 2020 y un buen ejemplo de aquello es que ya hemos iniciado de manera anticipada a años anteriores el proceso de Admisión de nuestras carreras, y un segundo ejemplo es el hecho de que estamos activamente desde hace ya varios meses trabajando en la perspectiva del proceso de acreditación de la Universidad. En junio constituimos en la Sede Santiago un Comité de Autoevaluación de Sede (integrado por académicos/as, funcionarios/as y estudiantes), comité que elaboró un informe”.

Proceso de Autoevaluación

Luego de estos hitos, la Universidad ha continuado trabajando en esa línea. El pasado jueves 28 de noviembre el Dr. Thezá junto al encargado de Calidad de la Sede, Jorge Fernández y el Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de nuestra Casa de Estudios, Alexis Meza, expusieron en la Sede sobre los avances del proceso de Autoevaluación.

“Tuvimos una muy grata reunión con la comunidad universitaria de Santiago con la finalidad de compartir los avances -puesto que ya comenzamos hace un tiempo-, pero también compartir cuáles son las perspectivas que tiene este trabajo”, indicó el Dr. Thezá.

En su presentación, Jorge Fernández destacó la alta participación de la comunidad universitaria en las encuestas para la acreditación institucional y la mejora de servicios a nuestros y nuestras estudiantes, entre ellos la implementación de asistencia psicológica. Asimismo, adelantó que se reforzará la Unidad de Seguimiento al Egresado y que para marzo de 2020 se constituirá el Consejo Asesor Externo para las carreras de la Sede.

Alexis Meza, en tanto, se refirió al cronograma, las implicancias y las actividades del proceso que finalizará en diciembre de 2020.

“Un ejercicio de autoevaluación es sobre todo un ejercicio de reflexión sobre qué hemos hecho, en qué estamos y para dónde vamos. Desde esa perspectiva el trabajo que ha hecho la Sede Santiago ha sido rico y va a nutrir el marco de referencia institucional”, subrayó.

 

Publicado por: Andrés Zanetti