Proyecto de estudiantes ULagos rescata la historia de Manquemapu
Campus Osorno
Compartir

Ante representantes de la comunidad de Purranque, autoridades y vecinos, se realizó la inauguración del proyecto denominado «Muestra itinerante de la Historia de Manquemapu y del Desastre», adjudicado mediante el Fondo Talento Joven 2018 de la Dirección de Vinculación con el Medio, de la ULagos.

La iniciativa, presentada en el Teatro Municipal de Purranque, buscó destacar la historia de Manquemapu y la tragedia ocurrida en 1965, historia que incluirá una muestra documental itinerante por distintas escuelas de la comuna de Purranque.

El objetivo, fue presentar la información documental que hace referencia a la historia de Manquemapu y al desastre ocurrido en las costas de Purranque.  La muestra recorrerá algunas instituciones educacionales;  la Escuela Villa Los Burgos, de Purranque, Crecer, Nueva Israel Hueyusca y  Bertoldo Hoffmann Khaler de Corte Alto, además, del Liceo Tomás Burgos. Todos recintos educacionales municipales pertenecientes a la comuna de Purranque.

La muestra se  estructura en dos tipos de relatos: El primero se apoya en el uso de un “libro de gran tamaño” como recurso didáctico, diseñado y editado para permitir claridad en dos contenidos: La historia de la aldea indígena que, de acuerdo a la “historia oral”, surgiría durante la primera década del siglo XX y el relato de la tragedia ocurrida el 15 de agosto de 1965, en que mueren 51 marinos de la Armada de Chile.

El segundo momento, consiste en un recorrido por 10 gigantografías montadas en atriles. El relato es secuencial y va desde la presentación del paisaje costero, pasando por detalles proporcionados por la prensa diaria local y nacional o información contenida de la Investigación Sumaria realizada por la Armada post tragedia.

Historia

Los estudiantes gestores de la iniciativa son Matías Lacoste Rojas, Nicolás Alegría Cerda, ambos de Pedagogía en Educación media con mención en Historia y Geografía y el estudiante Carlos Lagos Mendoza, de la carrera de Contador público y auditor, el patrocinio fue del profesor Marcelo Neira.

Según Matías Lacoste, director ejecutivo del proyecto, la Municipalidad de Purranque igualmente se hizo cargo del desafío.  El Departamento de Educación Municipal de Purranque a través de su directora, Lupita Ferreira y el Museo municipal a través de su encargado, Carlos Oyarzún, “se comprometieron a intercambiar  experiencias y buscar participación efectiva en la preparación y coordinación del proyecto”.

none

Asistentes

Carmen Montecinos, de Purranque, manifestó que el proyecto de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, le parece «fantástico, porque la historia de mi comunidad es importante y hay mucho más por escribir, investigar y por hacer. Es una comuna pujante, somos gente querible y siempre sacamos los proyectos adelante», enfatizó.

Josefa Aguilera, cursa segundo básico en el colegio Preciosa Sangre de Purranque, comentó que «quería saber sobre Janequeo, cuántas personas eran y cuántas murieron, me interesa la historia, soy muy curiosa», aseguró.

Publicado por: Marcelo Morales Mena