ULagos en la vanguardia de formación de ingenieros para la región
Campus Pto Montt
Compartir

Rediseños curriculares con una base común que asegure una adecuada formación en ciencias básicas y disciplinares para todas las ingenierías, vinculación con el medio que potencia la formación y la actividad de I+D, el programa U-Lab de aprender haciendo en conjunto con el medio socio-productivo y el aumento de la internacionalización de los programas donde la ULagos es integrante del consorcio CDIO, son algunos de los logros exhibidos por las carreras de Ingeniería de la ULagos, en el V Encuentro Anual Ingeniería 2030 realizado el pasado 6 de julio, en el edificio Telefónica en Santiago.

El evento fue organizado por CORFO e invitó a participar a todas las universidades conectadas al Programa 2030, incluidas las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Adolfo Ibáñez, Los Lagos, Santiago de Chile, de la Frontera y Bío Bío, entre otras.

Los académicos Raúl Arredondo y Luis Muñoz, del Departamento Gobierno y Empresa, participaron en el V Encuentro Anual en representación de la ULagos, donde pudieron verificar los avances en la transformación de las escuelas de ingeniería chilenas. ”Por ejemplo, se pudo apreciar que en el contexto del acuerdo de bajar la duración de los programas de estudios de ingeniería civil de 6 a 5,5 años, la ULagos se adelanta, porque ya cumplió con ese compromiso. En general, el poder participar en el encuentro Ingeniería 2030 nos permitió constatar que el desarrollo de esta área en nuestra Universidad, va por buen camino. Nuestras carreras de pregrado siguen los estándares y orientaciones de organismos nacionales e internacionales, tal como nuestros pares en otras universidades. Tenemos un programa U-Lab de vinculación con el medio que se ha transformado en un sello de nuestra formación y nos da importantes oportunidades para seguir potenciando la investigación y la innovación”, dijo Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa.

none

 

INGENIERÍAS 2030

Entre el 2013 y el 2014, los programas de ingeniería civil de la ULagos ejecutaron el proyecto Ingenierías de Clase Mundial para la Zona Sur Austral de Chile financiado por CORFO, a través de su programa INGENIERÍA 2030, que buscaba transformar las escuelas de ingeniería del país. El proyecto ULagos estuvo orientado a diseñar un plan estratégico para el desarrollo de las ingenierías civiles, trabajo que estuvo asesorado por el mexicano Tecnológico de Monterrey, y por el destacado consultor en ingeniería, el profesional Jorge Yutronic.

Entre las principales líneas de trabajo establecidas en el proyecto 2030 estaban aumentar la masa de estudiantes y profesores de ingeniería, por medio de la apertura de más carreras. Es en esta línea de trabajo, que al año 2019 la ULagos ya cuenta con 5 programas de ingeniería civil y el programa U-Lab ha desarrollado cerca de 120 proyectos de estudiantes y profesores con la industria. Asimismo, ha aumentado la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, con el proyecto Tablero de Lectoescritura creado en colaboración con la Fundación Teletón, un núcleo de Big Data y el laboratorio de prototipos, entre otros.

nonenonenonenone

Publicado por: Paulina Ossa Magaña