ULagos refuerza su presencia en el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del Departamento de Educación de nuestra Universidad Dr. Ilich Silva, ya es parte del Instituto que tiene sus instalaciones en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

 

Con el propósito se ser un aporte en el fortalecimiento de la educación pública en todos sus estamentos, el investigador del Departamento de Educación de nuestra Universidad Dr. Ilich Silva Peña, se integró al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).

El Instituto, cuyas instalaciones se encuentran en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, es una realidad gracias a la colaboración conjunta de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago, Tarapacá, Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de La Educación, y al apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

El Dr. Silva Peña tiene una larga trayectoria en el área de la educación. Es profesor de Educación General Básica y Licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y tiene un doctorado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto con ello, posee dos posdoctorados: uno en la Universidad de Washington, Seattle, EEUU, con especialidad en formación docente, y otro en el Centre for Research for Teacher Education and Development de la Universidad de Alberta, Canadá, enfocado hacia la metodología llamada “indagación narrativa”.

Asimismo, ha sido autor de artículos y revisor en diversas revistas científicas y ha participado como investigador en proyectos financiados por Fondecyt (Conicyt), Fonide (Mineduc) y Unicef.

Sus principales intereses son la formación docente, las metodologías de investigación y la desigualdad que lo condujo a enfocarse en el concepto de justicia social. “Mi preocupación es cómo podemos formar docentes para la justicia social o en contextos de desigualdad; y ahí aparecen los temas de género, etnia, capacidades físicas, entre otros”, expresa el investigador.

Del mismo modo, ha trabajado con el concepto “alfabetización micropolitica”: “Cómo los docentes al egresar tienen que aprender a leer y a escribir la ‘micropolítica de la escuela’; en toda institución se generan relaciones de poder y esas relaciones los docentes tienen que aprenderlas a leer y a navegar”, indica.

none

IESED

Respecto a los desafíos del IESED y a los propios que el académico se ha propuesto como investigador del Instituto, el Dr. Silva Peña señala que lo más importante es detectar “cómo nosotros aportamos al desarrollo y a la revitalización de la educación pública”.

En ese contexto, puntualiza que ese aporte está muy ligado a lo que han sido las demandas de los movimientos estudiantiles de 2006, 2011 y recientemente el movimiento feminista de 2018. “Estos movimientos demandaban una educación pública de calidad y gratuita, y ahora se suma una educación pública no sexista. Por tanto, definitivamente esos son desafíos del Instituto, aportar desde la investigación a esta nueva educación pública”, recalca.

Aclara que no es excluyente investigar sobre todo el contexto educativo, sin embargo el foco del IESED está en esta nueva educación pública, “que está siendo revitalizada: hoy día está este concepto de nueva educación pública, con las redes locales de educación, es algo que está partiendo, pero se tienen algunos lineamientos y algunas orientaciones pero todo es nuevo, por tanto van a haber muchos errores y muchos aciertos y nuestra idea es acompañar en ese camino”.

Finalmente, el investigador subraya que “es un gran desafío investigar para nutrir nuestra educación pública, la de nuestras universidades del Estado, de nuestros colegios, escuelas y liceos públicos, y de la educación parvularia también, por eso es relevante conocer qué formación docente necesitamos y qué políticas públicas necesitamos a nivel país”.

Cabe destacar que los días miércoles 19 y jueves 20 de junio desde las 9:30 horas se realizará un seminario en la Sede Santiago de nuestra Universidad para conocer los avances y proyecciones del IESED, además de inaugurar sus nuevas dependencias.

El encuentro contará con la participación de distintas autoridades e investigadores de las universidades del Estado que colaboran con el Instituto, entre ellas el rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido y el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá.

none

Publicado por: Andrés Zanetti