“MuestrARQ”: Los mejores trabajos de los estudiantes en una muestra itinerante
Campus Osorno
Compartir

Como un logro académico y una motivación, especialmente para los estudiantes de primer año, cuyos trabajos se convertirán en material pedagógico y formarán parte de la memoria de la escuela, se inauguró la “MuestrARQ” de proyectos de la carrera de arquitectura ULagos 2018, en el Campus Osorno.

La iniciativa académica, que congregó a autoridades universitarias, profesores de la carrera, estudiantes y al director de Departamento de Arquitectura de la ULagos, Hugo Fuentes, consiste en una muestra de los mejores proyectos y trabajos de los talleres de la carrera en los diferentes niveles, desde primer año hasta la etapa de título,  “que al ser evaluados, se seleccionan y se expresan en esta muestra que es lo mejor de los talleres del año pasado”, afirmó  Claudia Andrea Castillo Haeger, Jefa de carrera de Arquitectura de la ULagos.

Los trabajos que fueron expuestos en primera instancia en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, permanecerán por 15 días en el Campus Chuyaca, Osorno, luego se trasladarán al Campus Chinquihue, Puerto Montt, continuando en la sede de la ULagos en Castro y culminarán en la sede República de la ULagos en Santiago.

Según la académica Claudia Castillo, la muestra representa un reconocimiento público para los estudiantes quienes recibirán un diploma en una ceremonia en Puerto Montt.

En cuanto a las temáticas representadas se encuentran paisajes, territorios, tecnologías. “Los estudiantes de primer año tienen aproximaciones conceptuales, abstractas, que van evolucionando en el transcurso de los años”, precisa Claudia Castillo y agrega que “en cuanto a los proyectos de título, se evidencia el proceso completo del diseño arquitectónico, desde la conceptualización hasta el objeto arquitectónico”.

Evolución y territorio

En general, explica Claudia Castillo, la escuela de arquitectura de la ULagos “se basa en la observación del lugar, donde las propuestas creativas vienen a impactar positivamente los lugares y en la medida como va avanzando la muestra, esa propuesta creativa inicial mucho más abstracta, se va formalizando en un proyecto de arquitectura más convencional, para llegar a los proyectos de títulos donde está el proceso completo, desde la observación, la conceptualización, marco teórico y luego la exploración formal que se va transformando en ante proyecto y después en proyecto de arquitectura”, detalla.

Hoy, indica la profesional, la carrera de arquitectura está “pensando” a través de sus competencias: diseño, tecnología, planificación e investigación, posicionándose en el territorio “de una manera bastante propia y singular, porque estamos con el rediseño curricular de arquitectura en 5 años. Eso nos distingue desde Temuco al sur. Es una nueva malla; cumplimos 25 años, inauguramos un nuevo edificio (Serena), tenemos esta muestra de arquitectura, en fin, es una serie de buenas noticias que nos auguran un buen año y que consolida el que estamos cumpliendo 25 años de arquitectura en ULagos”,  enfatizó la jefa de carrera.

El ramo central de la carrera es Taller de Proyectos Arquitectónicos, con niveles que se distribuyen del 1 hasta el 12, “todos los niveles tienen taller de proyectos, mucha carga horaria, y donde se reúnen la tecnología y el contexto  a través de la obra de arquitectura”, sostuvo Claudia Castillo.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena