Directora Académica de la Sede Santiago fue invitada a participar en el nuevo Núcleo Milenio Movilidades y Territorio (MOVYT)
Sede Santiago
Compartir
  • La doctora en Ciencias Sociales, Daniella Gac, es parte del equipo de investigadores interdisciplinarios que propone analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

 

La Directora Académica de la Sede Santiago de nuestra Universidad, Dra. Daniella Gac, fue invitada a ser parte del nuevo centro de investigación en Ciencias Sociales denominado Núcleo Milenio Movilidades y Territorio (MOVYT), instancia que fue oficializada y presentada este 3 de abril en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

La ceremonia contó con las presentaciones de la directora de Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; del alcalde de Renca, Claudio Castro; del decano de la FAU, Manuel Amaya y de la directora de MOVYT, Dra. Paola Jirón.

La propuesta del proyecto de investigación MOVYT, que tendrá una duración de cuatro años, se enfoca en analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otras.

La Dra. Gac valora la invitación para participar en el Núcleo afirmando que “como existe un énfasis en las ciudades rururbanas o no metropolitanas, mi rol tiene relevancia en ese marco porque la investigación que yo desarrollo puede aportar con entregar nuevas perspectivas para discutir el tema de la movilidad de los territorios, y por otro lado, también para apoyar el desarrollo de políticas públicas locales que tengan como foco implementar planes de movilidad en este tipo de comunas, que tienen particularidades y diferencias con los municipios que están en zonas urbanas”.

Asimismo, destaca que en MOVYT esté incluida nuestra Universidad como parte de las instituciones que integran este Núcleo, sobre todo el trabajo de las y los investigadores del CEDER que centralizan la discusión en temas de movilidad y territorio.

“Es relevante que la Universidad en general sea parte del proyecto porque la idea es incorporar las investigaciones que se van desarrollando en temas de movilidad, y por tanto mi trabajo como las dimensiones que pueda aportar la Dra. Alejandra Lazo, que también está incluida dentro del Núcleo, permiten dar una visión general de la importancia que tiene para el CEDER esta línea de trabajo de movilidades”, expresa.

MOVYT es financiado por el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Considera un equipo de investigación interdisciplinario con académicos de las universidades de Chile (U. Chile), Central de Chile (UCEN), Católica del Norte (UCN) y de Concepción (UdC).

Junto a este equipo también participa una red de investigadores consolidados en el estudio de las movilidades de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso y de Santiago de Chile, además de tesistas de nivel doctoral y posdoctoral.

Publicado por: Andrés Zanetti