ULagos refuerza compromiso con el medioambiente en Día Mundial del Agua
Campus Osorno
Compartir

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS una persona necesita diariamente 50 litros de agua para vivir, sin embargo, en algunas zonas de África no llegan a 2,5 litros. Del 75% del agua del planeta solo un 2,5% es agua dulce. De ello el 1% corresponde a lagos, ríos y atmósfera, un 30% a aguas subterráneas y un 70% a glaciares y capas polares.

La relevancia de este recurso impulsa a la Universidad de Los Lagos cada año a comprometerse y activar acciones en torno al tema, cuyo lema este año es “No dejar nadie detrás”.

“Como universidad tenemos el deber de participar, de generar conocimiento científico, de abrir espacios necesarios para la reflexión y el debate sobre el medio ambiente”, fueron las palabras del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido en el acto central por el Día Mundial del Agua que si bien cada año organiza esta universidad, es primera vez que está a cargo específicamente del programa ULagos Sustentable, constituido hace un año y que ya cuenta hasta con un voluntariado.

Este programa cuenta con un cronograma de actividades y con un comité de personas insertas en distintos ámbitos de la comunidad que apoyan con sus conocimientos y experiencias.

La celebración del Día Mundial del agua contó con la charla a cargo de la coordinadora científica del programa ULagos Sustentable, directora del laboratorio de limnología de la Universidad, doctora Norka Fuentes quien  destacó que la amenaza más importante que tiene este recurso es la escasez producto principalmente del gran aumento de la población y de la contaminación que está sufriendo al no ser tratada. “Hay un crecimiento explosivo de la población, aumentaron también los riles y desechos domiciliarios que están llegando al lago como en el caso de Puerto Varas, necesitamos más agua para beber como para cultivar los alimentos. El agua que tenemos está siendo contaminada con diversas actividades productivas que no están tratando sus aguas antes de ser liberadas al río o al lago”, señala la doctora Norka Fuentes.

Niños de diversos establecimientos educacionales participaron de la charla sobre la importancia del agua y de los módulos que se presentaron con diferentes experiencias y trabajos en torno al cuidado y protección del recurso.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa