Sobre el 10 % de avance presentan obras de nueva sede en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

La inversión del gobierno regional es de 6 mil 500 millones de pesos y serán 5.700 metros cuadrados construidos en terreno de una hectárea. 

none

El anhelo de la construcción de la nueva sede universitaria en Chiloé avanza a pasos agigantados, es que desde su toma de razón e inicio de las faenas la edificación presenta un avance sobre el 10 %. La obra emplazada en el sector Gamboa contemplará un primer sector de 3 pisos y un segundo sector conectado de 4 niveles, además de un zócalo o subterráneo con aprovechamiento importante de luz natural. En conjunto con lo anterior se contará con alrededor de 70 estacionamientos, áreas verdes, plazas y espacios techados, casino, biblioteca, salas de clases, laboratorios, sala multiuso, espacio para talleres y todo con calefacción por aerotermia.

El diseño de la obra estuvo a cargo de Fernando González, arquitecto de González y Schumacher Arquitectos, encargados del proyecto de Universidad de Los Lagos en Chiloé, empresa asociada a Luis Navarro Constructora. “Había un anteproyecto desarrollado por la universidad que fue un punto de partida importante. Primero conocimos las condiciones topográficas del terreno y de su emplazamiento y luego desarrollamos un proyecto con mucha tecnología, incorporando mucho software de eficiencia energética, tratando que este edificio contribuya al bajo consumo y bajos costos operacionales una vez esté en pleno funcionamiento. Desde lo arquitectónico se plantea con materiales nobles rescatados de la cultura chilota y estructuralmente lo más eficiente y flexible posible. El edificio se estructura en hormigón armado, sus fundaciones y pilares, y las estructuras secundarias son maderas laminadas con envolventes términos y la presencia de muro cortina termopanel para incorporar luz natural y resguardar las pérdidas energéticas. Con algunos rasgos de palafitos le dieron forma a un volumen y lineamiento arquitectónico”, sostuvo el arquitecto Fernando González.

Para Carlos Delgado Álvarez, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, la construcción coloca nuevos desafíos y metas para la institución universitaria destacando que “Nuestra expectativa es que entregada la obra de manera oportuna, podamos iniciar la instalación de la oferta académica profesional, desarrollar opciones de formación continua para los actuales profesionales e incorporar alternativas para la reflexión e investigación atingentes a nuestro territorio, en el año académico 2020.

La nueva sede es una de las inversiones educacionales de la región de mayor envergadura, con 6 mil 500 millones de pesos en inversión, 5.700 metros cuadrados construidos en un terreno, ubicado en el sector de Gamboa, de 10 mil metros cuadrados.

“Este es un proyecto ampliamente anhelado no solo por la comunidad universitaria, sino por toda la provincia de Chiloé y las familias que van a tener una sede universitaria donde llevar a sus hijos a estudiar, sin tener que salir de su territorio. Para la región es tremendamente importante esta infraestructura educacional y para nosotros como unidad técnica que hemos estado en la elaboración del proyecto y que también vamos a estar en la etapa de construcción, es uno de los proyectos más relevantes que tenemos como cartera”, expresó Marco Scheihing, Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Lagos.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual