Exitosa jornada de capacitación a equipo editorial de revista Alpha
Campus Osorno
Compartir

La implementación de un sistema de gestión editorial automatizado que permita manejar de forma más eficiente el proceso de edición de Revista ALPHA, ha sido un gran desafío institucional, pues junto con mejorar el acceso a la publicación se trata de mantener la historia, la tradición y la calidad que por muchos años ha destacado a nuestra revista; para ello, y con el apoyo del proyecto recientemente adjudicado del Fondo de publicación de revistas científicas (Conicyt) ha sido posible dar un gran paso para actualización de ALPHA en el mundo digital.

Con la implementación del Sofware de gestión editorial Open Journal System (OJS) y el apoyo del asesor técnico y experto Cienciometrista, Ítalo Costa Roldan, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación en el Campus Chuyaca de la ciudad de Osorno en uso del sistema, procesos de arbitraje y trabajos finales de implementación. En la jornada de capacitación participó el Equipo editorial de Revista Alpha y la Coordinadora de revistas científicas institucionales.

Para la Directora de Revista ALPHA, Diana Kiss de Alejandro, estas jornadas representan un gran avance para una publicación que con el tiempo ha logrado posicionamiento y prestigio entre la comunidad científica del ámbito de las artes, letras y filosofía. Con la implementación del sistema OJS se pondrá a disposición de los(las) investigadores(as) una completa base de datos para apoyar su trabajo. Además, también se dispone de la asignación de registros DOI que permiten la individualización de cada artículo y posteriormente un sistema de antiplagio que resguardará la calidad y originalidad de nuestras publicaciones.

Para la Coordinadora de Revistas Científicas de la Editorial ULagos Ana Celia Comigual “Fortalecer nuestras revistas Científicas y publicaciones bajo la política y el sello editorial institucional es nuestro principal objetivo, trabajo que inicia con el apoyo Técnico y tecnológico que permitirá a las publicaciones periódicas adecuarse a los nuevos requerimientos del mundo digital. Con implementación de OJS se espera no solo mejorar los procesos de revisión, edición y publicación, sino también dar mayor visibilidad a Revista ALPHA a nivel nacional e internacional”.

 

Publicado por: Claudia Millán Rute