Especialistas del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral dictan seminario en CEDER
Investigación
Compartir

El lunes 21 de enero, como actividad de cierre de la versión año 2018 del «Seminario permanente de Estudios Urbanos», se realizó la exposición “Condiciones de sostenibilidad en los barrios del Sur de Chile”  del Dr. en Planificación Urbana por la Technische Universiteit Eindhoven (Holanda), Antonio Zumelzu Scheel y la Master en Planificación Urbana y Gestión del Desarrollo Regional por la Technical University of Dortmund (Alemania), Mariana Estrada, en dependencias del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Pública CEDER, ubicado en Cochrane 1039 en Osorno.

En su presentación, ambos profesionales compartieron los resultados asociados a la evaluación de las condiciones de sostenibilidad de 3 barrios de las ciudades de Osorno, Valdivia y Temuco. La investigación en curso evalúa el potencial sostenible de estos barrios y sus resultados a la fecha evidencian que los mismos reconocían al individuo, la familia y la vida colectiva como principios fundamentales para el desarrollo urbano de barrios.

En su ponencia, el Dr. Zumelzu y su equipo destacaron que estos valores, asociados a principios de planificación urbana sostenible son elementos fundamentales y necesarios para reorientar las nuevas formas de hacer barrios en Chile hacia un camino más sostenible, considerando no sólo ámbitos ambientales, sino que también sociales y de entorno construido.

Este seminario organizado por el Dr. Hugo Weibel, integrante del Seminario permanente de Estudios Urbanos del CEDER, contó con la participación de académicos y alumnos de pre y postgrado de carreras afines. Su finalidad fue conocer la labor que se realiza en el Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral, con sede en la Universidad Austral, en particular sobre las condiciones de sustentabilidad en ciudades intermedias en el sur de Chile.

¨Esperamos lograr abrir un vínculo entre grupos de estudio que permita, a futuro, idear acciones conjuntas que permitan proyectar la colaboración en el área¨, comenta el doctor Hugo Weibel.

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa