ULagos forma profesionales y técnicos líderes
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes de diferentes carreras participaron en actividad orientada a potenciar sus habilidades de liderazgos y como futuros agentes de cambios.

Con pleno éxito se realizó el Primer Taller de Líderes para el Siglo XXI, actividad impulsada desde rectoría e implementada en alianza entre la Dirección de Inclusión Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Una jornada de trabajo que movilizó, en una primera etapa, a cerca de 60 estudiantes de diversas carreras y que se replicará el próximo 18 y 19 de diciembre para estudiantes del Campus Puerto Montt.

En su rol de líder regional en Educación Superior, la Universidad de Los Lagos se ha propuesto formar a sus estudiantes no sólo con la calidad que demanda el mercado profesional y técnico, sino también, entregándole herramientas de liderazgo, trabajo colaborativo y comunicación efectiva, fortaleciéndolos como futuros líderes y agentes de cambios positivos.

El Rector, Óscar Garrido Álvarez, se encuentra convencido de la gran responsabilidad que la ULagos tiene en la materia y en dicho contexto, dispuso el desarrollo de un plan permanente de formación de líderes. “Este es un rol que nos compete, como institución estatal, por ser líderes en la formación universitaria regional. Nuestro recurso más preciado son nuestros estudiantes, por eso nos surge la idea de generar un plan permanente donde pretendemos que al menos 250 estudiantes de los Campus Osorno, Puerto Montt y Sede Universitaria Chiloé, se vayan apropiando de su universidad y se transformen en líderes generadores de grandes transformaciones, que contribuyan al desarrollo de la universidad y que además, fortalezcan su formación profesional y técnica”, expresó la primera autoridad universitaria.

Yanara Bustamante, estudiante de Kinesiología, participante de este primer taller de líderes para el siglo XXI, explicó que su presencia en el taller fue gatillada por la inspiración que le provocó su tutora. Esta figura responde a estudiantes de cursos superiores con buenos resultados académicos que son elegidos para acompañar a los estudiantes de cursos menores en el estudio de las asignaturas críticas. “La experiencia que tuve con mi tutora, su apoyo y constante ayuda fue inspiradora”, expresó la estudiante.

Otro de los jóvenes que participó del taller fue Omar Bello, estudiante de Psicología, para quien estos espacios y oportunidades son necesarias. “La relación social con otros estudiantes, relacionarnos en otros espacios es importante y adquirir herramientas de liderazgo y comunicación efectiva, sin duda que complementa nuestra formación profesional”, manifestó.

Durante dos días en el Complejo Recreacional Las Cascadas, de la ULagos, los y las estudiantes participaron activamente en diversos talleres guiados por un equipo profesional multidisciplinario, el que los movilizó en las distintas áreas abordadas y cuyo propósito fundamental fue situarlos en un rol aún más protagónico, hoy, como estudiantes de la ULagos; mañana, como un profesional o técnico al servicio de la sociedad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa