ULagos traspasa proyecto y terreno para CFT Estatal en Llanquihue
Campus Osorno
Compartir

none

De manos del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, recibió el director del Centro de Formación Técnica Estatal, Carlos Silva, el traspaso del terreno donde se emplazará la primera infraestructura del anhelado CFT Estatal de la región en la comuna de Llanquihue, uno de los 15 que anunciara en su gobierno la ex Presidenta de la República Michel Bachelet.

La Universidad de Los Lagos, como parte integrante de la conformación de este CFT había recibido de la Municipalidad de Llanquihue el terreno que ahora –como estaba comprometido- hizo entrega en el marco de una de las reuniones periódicas del directorio del Centro de Formación Técnica, integrado por representantes de la CUT, la Cámara de Comercio, Corfo, Sence, Mineduc, representante de los liceos técnicos profesionales, el académico Rodrigo Lagos en representación del rector de la Universidad en el directorio y el propio director del CFT, Carlos Silva.

“Esta reunión tiene dos sentidos, por un lado es el traspaso de todo el proyecto que la Universidad ha estado desarrollando para definir y hacer viable esta iniciativa y por otro, es el traspaso del terreno que en su momento la Municipalidad de Llanquihue cedió a la Universidad”, explicó el académico Rodrigo Lagos.

Para el rector de la ULagos, Óscar Garrido, esto es la concreción de uno de los proyectos más demandados por la comunidad.

“La creación de estos 15 CFT busca entregar la provisión de una alternativa de formación que esté en manos del Estado y que pueda orientar formación técnica respondiendo a necesidades específicas de los territorios. Hoy el 80% está en manos solo del sistema privado y cuando uno evalúa el impacto de esa formación en los clúster productivos regionales, nos damos cuenta que es bajísimo porque la oferta es estándar para todos y nadie quiere hacerse cargo de proveer una oferta técnica mucho más dura en tecnología porque eso significa un costo más alto”, explica el rector Óscar Garrido.

Agrega que “Es tremendamente valioso que se empiece a concretar uno de los íconos de las políticas públicas de la ex presidenta Bachelet de crear 15 CFT estatales, donde por un lado las movilizaciones de los propios estudiantes indicaban la necesidad de que en el sistema técnico también hubiera una oferta de carácter estatal”, agrega.

Contar con este CFT estatal en pleno desarrollo permitirá además poder ir articulando verticalmente los currículum formativos para que el estudiante que sale del CFT pueda acceder al sistema universitario y de la misma manera, se puedan desarrollar proyectos conjuntos de carácter complementario. La tecnología, la infraestructura, los laboratorios pueden hacer sinergia con el CFT y la propia universidad, se indicó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa