ULagos es dueña de terreno para su sede en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Ayer se concretó lo que hace unos días se había anunciado. La Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro entregó a la Universidad de Los Lagos, mediante certeza jurídica, el terreno de una hectárea que posee en el sector Gamboa, para la construcción de su futuro campus. En tanto, la ULagos, representada por su rector Óscar Garrido, permutó a la entidad municipal las dos hectáreas que posee en el sector de Ten Ten y que fueron donados por la comunidad castreña el 2003 para la construcción de una sede universitaria.

Efectuado este trámite en la Notaría de Castro, la documentación pasará al Conservador de Bienes Raíces para luego ser adjuntado a la carpeta que contiene el proyecto de construcción del campus, de manera de aportar a la agilización de un proceso que mantiene expectante a toda la comunidad regional y muy especialmente a los habitantes del Archipiélago de Chiloé.

«Estamos satisfechos porque el gran sueño que ha tenido siempre nuestra provincia de contar con una universidad estatal, poco a poco hoy día lo estamos concretando», dijo el alcalde Juan Eduardo Vera, quien puntualizó que desde ahora la ULagos es la dueña de los derechos de la propiedad.

Añadió que «hoy firmamos una permuta donde le estamos cediendo definitivamente la escritura para siempre de los terrenos del sector de Gamboa a la Universidad de Los Lagos y ellos nos están entregando dos hectáreas de terreno en el sector de Ten Ten, y con esto se destraban inconvenientes», afirmó el edil.

Rector

Por su parte, el rector Óscar Garrido, expuso que con este trámite se espera que se acorten los plazos y el ente contralor pueda dar luz verde al proyecto y de esa forma iniciar obras lo antes posible.

«Esto era parte de la observación que hacía la Contraloría, de cómo se podía invertir 6.500 millones de pesos de recursos públicos en un usufructo que no era de propiedad de una universidad de carácter estatal», añadió la autoridad académica.

Sumó que «en el brevísimo plazo vamos a hacer llegar estos antecedentes a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se ingresa nuevamente la carpeta a la Contraloría y tengo la confianza que con esto ya se concluya con cada una de las exigencias y se proceda ya a dar el pase para la instalación de obra y faena, y contar con la nueva infraestructura en marzo del 2020».

Este emblemático proyecto de educación superior tiene un presupuesto aprobado de 6.500 millones de pesos y se levantará en Gamboa.

2020 año en que se espera esté lista la infraestructura de esta universidad.

6.500 millones de pesos es el costo total del proyecto que se levantará en la zona de Gamboa.

 

none
El rector Óscar Garrido junto al alcalde de Castro, en el momento del traspaso de los terrenos.

none

Publicado por: Claudia Millán Rute