Ofrecen charla sobre participación ciudadana a estudiantes de enseñanza media
Sede Santiago
Compartir

La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago organizó el taller “Los dilemas de la ciudadanía” dirigido a 14 jóvenes de la Escuela Emilia González Espinoza de la comuna de San Bernardo.

Con el propósito de orientar a jóvenes de enseñanza media en temas de educación cívica y participación ciudadana, la Carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, organizó una charla dirigida a 14 estudiantes del taller de “Participación Ciudadana” de la Escuela Emilia González Espinoza de la comuna de San Bernardo.

La actividad, contó con la participación del académico y director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien a través de la charla “Los dilemas de la ciudadanía” describió a los jóvenes cómo involucrarse activamente en instancias democráticas que permitan ejercer sus derechos como ciudadanos.

El jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Juan Eduardo Miranda, explica que durante el taller se hizo un recorrido histórico “de lo que significa la participación de la vida en común, desde los griegos hasta nuestros tiempos, y cómo en ese proceso se fueron dando saltos cualitativos para entender dónde la sociedad está puesta hoy, la sociedad moderna”.

Agrega que “también se trató el tema de los tipos de ciudadanía y se relevó la importancia del eje de la identidad y del eje de las obligaciones en la ciudadanía de hoy”.

Asimismo, puntualiza que a los estudiantes “se les dio un contexto, con una mirada de futuro, de las problemáticas que hoy día están instaladas en nuestra sociedad y que hacen pensar que vamos hacia nuevas formas de ciudadanía y participación”.

Por tanto, aclara, “que en gran medida lo que se visualiza desde el punto de vista teórico, lo que se interpreta de los grandes procesos de cambio y de crisis a nivel global, es que estamos entrando a tiempos de emancipación democrática”.

En ese escenario, precisa que, “el cuestionamiento alcanza no solamente al rol del Estado, y de la incapacidad que tiene para hacerse cargo de las complejidades y problemáticas que hay hoy en día en la sociedad, sino que eso en alguna medida pone en el centro de la discusión si el sistema de democracia representativa que conocemos y tenemos y que hemos construido da el ancho para los tiempos que vienen”.

Subraya que “pareciera que no, entonces de ahí se habla que vienen tiempos donde la emancipación democrática nos puede derivar hacia formatos que todavía no habíamos imaginado en términos de la representación y la participación”.

Ante el interés de los estudiantes por el taller, se realizará una segunda parte en la Universidad en noviembre, y previamente, en octubre el profesor Miranda ofrecerá una nueva charla en la misma escuela. A su vez, confirmó que cinco de los jóvenes están autorizados a ingresar a las clases de Ciencia Política de la carrera.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo del proyecto Registro Clínico Móvil (RCM), quienes se encargan de implementar la iniciativa en colegios de Santiago.

Nicolás Vargas, encargado en el proyecto RCM, señala que “los estudiantes de este y otros colegios están muy interesados en el tema de la participación ciudadana, y fue un plus adicional contar con el director de la Sede para esta charla. Además, también querían conocer la Universidad”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti