Estudiantes de la ULagos serán monitores en VI Festival de Matemática
Sede Chiloé
Compartir

Una fiesta de la matemática en que toda la comunidad pueda conocer la verdad de esta ciencia en forma lúdica y entretenida, es el objetivo del VI Festival de Matemática, que se desarrollará en Castro el 05 de octubre, en el gimnasio municipal, en que participarán profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Los Lagos.

Organizada por la Sociedad Matemática de Chile, su presidente, Andrés Navas, comentó que lo fundamental de la actividad y a diferencia de las ferias científicas, es “ser una fiesta de la matemática en que lo importante es el contacto humano entre el monitor, futuro profesor, y el público. Es un encuentro entre personas para que se transmita la matemática”, enfatizó.

Andrés Navas, entregó la información en su reciente visita a la ULagos, junto a la doctora en matemáticas, Ximena Colipán, académica en la Universidad de Talca  y el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la ULagos, Carlos Martínez, en que relevaron la acción de divulgar y acercar la matemática a toda la comunidad.

El presidente de la Sociedad Matemática de Chile, realizó la presentación de su libro “Un viaje a las ideas” y talleres a estudiantes de Pedagogía en Matemática y futuros profesores, quienes serán monitores en el Festival de Matemática en Chiloé.

“Lo que hemos hecho durante estos 2 años es capacitar a estudiantes de diferentes universidades de Chile, para que en el futuro, como profesores, implementen estas actividades en sus escuelas y, de alguna manera, el festival, pueda seguir reproduciendo de manera independiente en las regiones”, precisó Andrés Navas.

El festival, que nació hace dos años en Valparaíso, fue replicado en Vicuña, San Antonio, Talca, Valdivia y próximamente en Castro.

A su vez, la investigadora Ximena Colipán, explicó que el VI Festival de Matemática, es una divulgación para todo el público y todas las personas están invitadas, desde los niños hasta los adultos mayores.

“Es una jornada entretenida, interactiva, en la que habrán 20 stand,  con juegos, pinturas,  teatro, malabarismo, y charlas de matemáticos muy importantes, charlas divulgativas y entretenidas”, afirmó.

Premio Nacional

Los organizadores del evento, informaron que el festival incluirá 3 charlas abiertas para todo público, en que destaca la exposición de Patricio Felmer, premio Nacional de Ciencias.

En tal sentido, Andrés Navas, reiteró el objetivo principal del festival que se realizará en Castro y que es presentar la matemática con un carácter diferente, “porque la matemática puede ser lúdica, entretenida, accesible,  desdibujando esa imagen que se suele tener de la matemática como algo tedioso, tétrico, árido”, sostuvo.

Respecto al cómo surge esta iniciativa de divulgación de la matemática, Navas, explicó que la Sociedad Matemática tiene una sociedad científica, que agrupa a los matemáticos que  hacen investigación y que también tiene una participación importante en divulgación de las matemáticas. “Y a la sociedad adscriben las universidades que hacen investigación, entonces son socios institucionales de la sociedad, y, lo que hace la sociedad, es plantearse el objetivo de difundir la matemática, en este caso en el sur de Chile”.

Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática en la ULagos, se refirió a la instancia, destacando que los estudiantes de la carrera sean monitores e incorporen esta experiencia en su vida profesional. El objetivo es interiorizarse en las temáticas que se desarrollarán en el festival y qué mejor fuente que  Ximena Colipán  y Andrés Navas”, argumentó.

Para mayor información acerca de la jornada, existe la página www.festivaldematemáticas.cl

El Festival de Matemática es gratuito y no requiere inscripción.  “Y la idea es aprender y pasarlo  bien”, concluyó Andrés Navas.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena