Seminario permite proyectar a la provincia en los próximos 20 años
Campus Osorno
Compartir

Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, Universidad de Los Lagos y Universidad Santo Tomás organizan un fructífero diálogo con autoridades y sociedad civil.

nonenone

“Lluvia de ideas” que no tiene que ver con el clima precisamente, sino con poder discutir sobre miradas, temáticas y propuestas diversas que permitan proyectar a la provincia dentro de los próximos 20 años, es la iniciativa comunicacional que el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, Cenpro dio a conocer el viernes en el marco del seminario organizado en conjunto con la Universidad de Los Lagos y la Universidad Santo Tomás en dependencias de la ULagos, en Chuyaca.

“Unidos por el desarrollo de la provincia de Osorno, visión a 20 años: Planeamiento del territorio, identidad y conciencia sustentable” es la temática que se abordó en el seminario y que será la idea central sobre la cual la comunidad podrá entregar su opinión y comentarios haciéndolos llegar a través del correo cenpro@gmail.com. Así lo manifestó el presidente del Cenpro, Juan Luis Gálvez. “Esperamos que a partir de hoy día (viernes) tengamos muchas ideas de los ciudadanos, estamos iniciando esta campaña para que personas e instituciones puedan enviar por correo sus ideas. Después de este seminario vamos a recoger esas ideas, analizarlas y publicarlas de manera que quede un documento para las autoridades que se sucedan”, explicó.

En tanto el gobernador de la provincia, Daniel Lilayú en sus palabras proyectó a la provincia de Osorno dentro de 20 años con un hospital en Rahue, con conectividad a través de transporte eléctrico, con masiva utilización de la geotermia como elemento de calefacción en los hogares y con una educación que incorpora a la tecnología como una herramienta amigable.

“El Cenpro es un actor relevante desde hace muchos años en Osorno, siempre está colocando los temas en agenda, los temas de interés y generando un vínculo entre el sector productivo y el sector político de gobierno. Queríamos generar un espacio de articulación entre la universidad pública y estatal de la región, poder generar un encuentro del sector público privado y darnos un espacio para poder pensar el desarrollo estratégico de la provincia de Osorno”, indicó el rector de la ULagos Óscar Garrido.

Fue una alta concurrencia la que acudió a esta invitación, académicos, autoridades y sociedad civil en la cual los alcaldes eran uno de los principales invitados por su visión en relación al presente y futuro de su territorio.

ALCALDES

“Agradezco a la Universidad de Los Lagos por abrir su casa para este tipo de espacio de pensamiento, que la academia se cruce con las labores del día a día que desarrollamos las comunas, el gobierno, las empresas y la sociedad civil. La provincia es mucho más que la comuna de Osorno, queremos que la provincia se proyecte con todas sus similitudes y diferencias, ser capaces de identificar las cosas que nos unen como la ganadería, o los ríos que nos cruzan, pero siempre con una mirada más general de todas las comunas”, sostuvo el alcalde de Purranque, Héctor Barría.

“Yo creo que la provincia debe ser vista no solo como una unidad territorial, sino como una unidad donde hay diversidad territorial, ahí es importante destacar el emplazamiento de las poblaciones, la comuna de San Juan de la Costa tiene una singularidad territorial dado que tiene un 90% de un pueblo originario y eso hay que respetarlo dentro de una visión de futuro proyectada a 20 años. Siento que falta mayor infraestructura, equipamiento y mejor accesibilidad”, señaló el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia.

El Consejero Regional Francisco Reyes destacó la realización del seminario principalmente porque –indicó- “la provincia de Osorno adolece de un plan estratégico provincial que logre conectar las necesidades, requerimientos, realidades y oportunidades que tienen las 7 comunas de la provincia. Hoy día no contamos con este plan maestro que logre apalancar recursos públicos, también iniciativas privadas a apoyar y por supuesto, las oportunidades que tiene cada comuna en materia productiva y las realidades sociales, en ese sentido la participación ciudadana puede ser un insumo importante”, indicó.

CONVENIO

Un convenio de cooperación que permita desarrollar programas y proyectos educativos, sociales, científicos y culturales en beneficio de la comunidad, es el documento que firmaron y comprometieron el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, Cenpro representado por Juan Luis Gálvez y la Universidad de Los Lagos liderada por el rector Óscar Garrido.

Este acuerdo que se firmó en el marco del seminario “Unidos por el desarrollo de la provincia de Osorno con una visión a 20 años: planeamiento territorial, identidad y conciencia sustentable” compromete a ambas instituciones a generar instancias para intercambiar experiencias y buscar la participación efectiva en la preparación de programas y proyectos en distintas áreas, puntualmente: patrimonio, corredor bioceánico, desarrollo territorial y medioambiental, obras sociales y políticas públicas.

El convenio establece además que las instituciones firmantes podrán solicitar la participación de terceros para el financiamiento y ejecución de los programas y proyectos relacionados con el presente convenio.

“Este convenio destaca porque la universidad nos ofrece su área docente y de investigación para abordar los temas tanto culturales como los del medioambiente que es fundamental. Nosotros hemos estado solicitando reiteradamente el teatro de las artes, un tren moderno o tal vez subterráneo, mejorar el tránsito en Osorno, entre otras iniciativas que surjan”, señaló el presidente del Cenpro, Juan Luis Gálvez.

Respecto del convenio el rector de la ULagos, Óscar Garrido precisó que “nos interesa formalizar un conjunto de acciones que vamos a impulsar a partir de esta actividad (seminario), como lo hemos hecho también con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y contribuir también en la agenda de trabajo que tenemos con la Multigremial de Osorno”, indicó.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa