Investigadores explicaron el actual contexto económico, político, social y cultural de Colombia
Sede Santiago
Compartir

La Carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago organizó el “Conversatorio Internacional sobre desarrollo económico local en el sur de Colombia: Estrategia pedagógica del conocimiento”, donde expusieron investigadores de la Institución Universitaria CESMAG, de la localidad colombiana de San Juan de Pasto.

Con el propósito de acercar a los estudiantes a la realidad actual de la región y el continente, la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago organizó el “Conversatorio Internacional sobre desarrollo económico local en el sur de Colombia: Estrategia pedagógica del conocimiento”.

La actividad contó con la exposición de investigadores de la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG) (http://www.iucesmag.edu.co/), de la localidad de San Juan de Pasto, Colombia, Casa de Estudios fundada en 1982, que cuenta con cerca de 7.000 estudiantes y más de 500 docentes.

El jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública Juan Eduardo Miranda Leyton, señaló que el objetivo del conversatorio fue “apropiarse de un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas investigativas en el ámbito de las capacidades locales, la articulación de actores, la heterogeneidad de los modelos de gobernanza y la gestión territorial y el rol de la academia como aliado fundamental para el fortalecimiento de las cadenas de valor”.

Junto con ello, recalcó que este tipo de actividades que realiza la carrera y que continuará realizando, “son una dimensión totalmente distinta de la experiencia que muchos de nosotros hemos tenido anteriormente en el proceso formativo universitario, y además, son representativas de los intereses de la Universidad”.

En tanto, la directora de Investigación de la I.U.CESMAG, Luz Arcos Castillo, puntualizó que uno de los intereses investigativos de su Institución se enfoca el desarrollo económico regional “es decir, conocer las características de las regiones y a esas regiones, aportarles. Nos interesa el contexto regional porque las realidades sociales, culturales, políticas y económicas son diferentes”.

En esa línea, recordó que desde 2017 existe un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios colombiana y nuestra Universidad.

“Como política nacional, nosotros como investigadores tenemos que generar conocimiento, hacer apropiación social del conocimiento, y es ahí donde en 2017 firmamos un convenio interinstitucional a través del Campus Puerto Montt con la Universidad de Los Lagos. Y nuestro propósito es dinamizarlo, que no se quede en el papel, sobre todo en el área de las estrategias pedagógicas”, subrayó.

Exposiciones

Asimismo, en su presentación “La contabilidad ambiental: Un aporte al desarrollo sostenible en el sector sur industrial colombiano”, la investigadora detalló los principales sectores económicos de Colombia y el compromiso de la nación para lograr un desarrollo sostenible.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Institución Colombiana, Luis Enríquez Lara, en su conferencia “El progreso de los cíber negocios en la economía colombiana”, explicó distintos tipos de cíber negocios que han ayudado a la economía colombiana. “El emprendimiento informático o cíber electrónico ha dado cabida a que la gente mejore económicamente, pero aun así nos ha llevado a que vivamos mejor”, indicó.

También participaron en el conversatorio las investigadoras Marleny Farinango Vivanco con su presentación “Fomento de la competitividad binacional como estrategia de la gestión pública”, y Diana Villota Ortega, quien expuso el tema: “La empresa familiar y el desarrollo económico regional”.

Cerró la exposición del equipo de investigadores colombianos el director de grupos de Investigación Diego David Guerrero, quien presentó la ponencia “Fortalecimiento en las áreas administrativas, contable y financiera en las organizaciones del sector turismo, como estrategia de desarrollo local”.

El conversatorio se puede revisar en forma íntegra en el link: https://es-la.facebook.com/UdelosLagosStgo/videos/1820495908010242/

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti