XIX Jornadas de Historia Regional de Chile afina detalles en Castro para su ejecución
Sede Chiloé
Compartir

Las Jornadas reunirán a Investigadoras e investigadores de distintas regiones de Chile y Argentina, en donde se expondrán temáticas competentes a la Historia Regional.

 

Con motivo de la realización de la XIX Jornadas de Historia Regional de Chile en Castro que se llevarán a cabo del 13 al 16 de noviembre del año en curso, el comité organizador y equipo de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos se reúnen para afinar detalles de cara a lo que será el evento en la Provincia.

En la cita, que en primera instancia reunió al comité organizador con el de trabajo de la sede de Chiloé, se definieron diversos detalles que respectan al funcionamiento y logística que tendrá el evento en noviembre en  la Universidad.  Camila Román Castillo, Directora de Sede, destacó la importancia de la actividad para la provincia y para los y las distintas/os participantes que se darán cita en el evento.

Realizar las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile, llamadas este año “Identidades e integración desde el sur”, en un territorio como es el del archipiélago de  Chiloé  y en el caso específicamente de Castro, obviamente tiene relevancia para los que habitamos este espacio, sobre todo considerando que las universidades públicas y estatales  por sobre todo, tienen también  la misión de aportar en lo que son los abordajes de las problemáticas regionales y que claramente dicho abordaje permita tener antecedentes para que los habitantes y el territorio en sí mismo puedan desarrollarse de manera pertinente y coherente también con la esencia y las identidades que están dentro de estos territorios.” Señaló la directora de Sede.

Posterior al trabajo en la sede, se sostuvieron diversas reuniones con organismos públicos y privados a fin de crear alianzas que aporten al desarrollo de las Jornadas. Es así, como se reunieron con Maritza Lobos y Pedro Bahamondez, parte del equipo de trabajo de la Oficina Técnica Provincial de Chiloé del Consejo de Monumentos Nacionales en aras de realizar un trabajo colaborativo.

Y como una forma de acercar las tradiciones de la provincia y su historia, se realizó una reunión con Sergio Colivoro, Director del Museo del Acordeón de Chonchi, buscando generar una exposición de acordeones y su historia para los días de las Jornadas.

Las actividades culminaron con la visita a distintas localidades por parte del comité de las Jornadas, para ir visionando los distintos espacios de los cuales serán partícipes cada uno de las y los asistentes a las jornadas, entre esos lugares Chonchi, Huillinco y Cucao.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual