Estudiantes y académicos apoyan a comunidad haitiana en Osorno
Campus Osorno
Compartir

Trabajan semanalmente nivelando estudios para quienes quieren ingresar a la educación superior, así también, asesorando a los que recién llegan a esta ciudad.

 

Preocupados por el importante aumento de habitantes de nacionalidad haitiana que han llegado a vivir en Osorno, que muchas veces están en precarias condiciones económicas y con escasas redes de apoyo, un grupo de académicos de la Universidad de Los Lagos se dio a la tarea de apoyarlos, especialmente en sus intereses de ingresar a la Universidad.

De esta manera se conformó la agrupación de docentes, estudiantes y voluntarios interesados en trabajar bajo el nombre de HaiChile, coordinados por la académica Carmen Gloria Sáez, quien además es coordinadora del programa de Competencias Transversales de Inglés en la ULagos.

Son alrededor de 12 jóvenes de entre 20 y 30 años que provienen de Haití, que llevan algunos meses en Osorno y que en su país comenzaron una carrera universitaria, pero que debido a la falta de recursos económicos, debieron dejar sus estudios inconclusos y salir de su país a buscar nuevas expectativas.

Son ellos los jóvenes que ahora están asistiendo cada sábado a la Universidad de Los Lagos de 16.00 a 18.00 horas para trabajar en mejorar el idioma y obtener conocimientos necesarios en las áreas de lenguaje y matemática, que les permitan poder rendir una buena Prueba de Selección Universitaria (PSU), acceder a una carrera técnica o contar con las bases para continuar preparándose para la vida universitaria que es su gran anhelo.

“Cuando contactamos a los estudiantes llevaban alrededor de 6 meses viviendo en Chile, todos tienen experiencia en educación superior, pero no pudieron terminar, ellos tienen el deseo de culminar sus estudios ya sea los que comenzaron en su país u otros estudios técnicos. Ellos están trabajando en estos momentos en cosas que no tienen nada que ver con las expectativas de un joven que quería estudiar y ser otra cosa”, indicó Carmen Gloria Sáez.

La Universidad respalda este trabajo por la relevancia que tiene hacerse cargo de una necesidad latente en la comunidad como es la creciente población haitiana en Osorno. Es por ello que también de manera institucional decidió abrir cupos para el preuniversitario social, y seguir apoyando desde esa área que los jóvenes puedan avanzar en su camino hacia la Universidad.

FEUL

La Federación de Estudiantes de la ULagos, FEUL, a través de su área de Vinculación con el Medio decidieron salir a la calle y empaparse de las necesidades del entorno. Fue desde ahí que surgió la necesidad de comenzar a impartir clases de español a personas de Haití. El estudiante de Licenciatura en Trabajo Social y miembro de la FEUL, Vladimir Pradines explica que luego de hacer contacto con la agrupación de haitianos “La unión hace la fuerza” que ya posee personalidad jurídica y que integra a aproximadamente 400 personas, decidieron que lo fundamental es poder comenzar con clases de español, de manera de facilitar la comunicación, especialmente cuando están recién llegados. Asimismo, a través de profesores externos a la Universidad, profesionales de otras áreas y estudiantes de la ULagos, están apoyando también en aspectos legales y coordinando lo que resulte ser lo más urgente.

Cada domingo se reúnen de 16.00 a 18.00 horas en una sede social y desde ahí, desde el corazón del voluntariado, los jóvenes también hacen su mayor aporte para contribuir a una mejor inserción social de la población haitiana que llega buscando apoyo a Chile y particularmente a Osorno.

Cada viernes el equipo coordinador se reúnen a planificar el trabajo de la semana. Correo de contacto es vladimir_alejandroo@hotmail.com

Publicado por: Loreto Bustos Novoa