Docentes de Establecimientos Educacionales se capacitan para enfrentar la diversidad en el aula
Campus Osorno
Compartir

La capacitación regular de los profesores en ejercicio en establecimientos educacionales es un insumo para mejorar la calidad de la educación directamente en el aula de escuelas y colegios de la provincia.

Por segundo año consecutivo, La ULagos ofrece de forma gratuita a profesores en ejercicio de la Red de Establecimientos en convenio ciclos de capacitación; cada ciclo consiste en 4 talleres intensivos con técnicas, metodologías y estrategias para enfrentar procesos de mejora en su ejercicio profesional. Esta Red comenzó a operar en 2016 con 22 establecimientos participantes y a la fecha se ha ampliado hasta alcanzar 84 instituciones municipales, particulares subvencionadas y privadas de la provincia de Osorno.

Ha sido tal el éxito alcanzado por las distintas iniciativas que gestiona esta Red, que fue reconocida como la mejor evaluada del país por el Mineduc. «Es vital mantener una coordinación activa, escuchar las necesidades de los establecimientos y aplicar lo que nos dicen a la programación de actividades» comentó Claudio Esparza, académico del Departamento de Educación y coordinador ULagos de la Red, función que se complementa con la coordinación por parte de los Establecimientos que ejerce Cristián Torres, UTP de la Escuela España.

La primera capacitación de 2018 convocó a 50 profesores al curso de Diseño de Aprendizaje Universal (DUA). Esta es una estrategia que permite abordar la diversidad de los estudiantes en el contexto de la educación integrativa que se impulsa actualmente en nuestro país. El curso está orientado a todos los niveles educativos: prebásica, básica y media ya que se trata de una estrategia transversal. Al concluir el ciclo, los docentes capacitados reciben una certificación ofrecida por la ULagos.

“Nos va a servir mucho porque el próximo año empiezan a supervisar DUA. Nos vamos a ir muy bien retroalimentados desde acá. La semana pasada aprendimos sobre la ley y hemos comenzado a transmitir en nuestra escuela lo que hemos aprendido acá” Comentaron Yasna del Río y Paulina Pool, docentes de la Escuela de Arte y Cultura de Osorno.

A este primer curso compuesto por 4 talleres, dictado por la Académica del Departamento de Educación, Marcia Herrera, le seguirá el curso de “Metodologías activas” y posteriormente el de “Mentorías”, a cargo de distintos especialistas ULagos.

En 2017, 192 profesores fueron capacitados en 6 cursos diseñados en función de las necesidades manifestadas por los directivos de los establecimientos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo la Escuela de Pedagogía ULagos y del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI 1503) “Formación de Profesores”.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier