Sede Santiago será parte de recorridos oficiales del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018
Sede Santiago
Compartir

La casona de Avda. República 517 construida en 1907, actual edificio “A” de la Sede, estará abierta para todo el público el próximo sábado 26 de mayo.

La Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios será parte de los recorridos oficiales del Barrio República en el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018, que por primera vez realizará durante dos días, el sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Con el Día del Patrimonio Cultural se da inicio a un ciclo de actividades culturales que buscan la reinserción de la Sede Santiago con el Barrio República, para ello se mantendrán reuniones entre el encargado de Vinculación con el Medio de la Sede, Felipe Ossandón con representantes de la Mesa de Cultura del barrio capitalino.

Junto a nuestra Universidad, esta actividad está siendo organizada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Junta de Vecinos Barrio República, el Comité Patrimonio y Cultura, la Agrupación de Artesanos Barrio República, la Corporación Arteduca, la Escuela de Imagen y Comunicación ALPES, y la Universidad Diego Portales.

Historia de la Sede Santiago

La casona de Avda. República 517, actual edificio “A” de la sede Santiago, fue construida en 1907, siendo la residencia del embajador de Japón hasta 1918, cuando es ocupada por la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, aún dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hasta 1958.

Previamente, y de forma paralela, en 1940 empieza a funcionar en el edificio la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad. En 1968 pasará a denominarse “Sede Norte”, con una tendencia política e ideológica orientada hacia el socialismo.

En 1973, con el golpe militar la Sede es intervenida violentamente y desalojada, quedando en manos de la DINA y luego de la CNI, que establecerán su oficina central y espacios de detención y tortura.

Con el término de la dictadura en 1990 la casona quedará abandonada, hasta que en 2002 será comprada y restaurada por la Universidad de Los Lagos, que en 2003 inaugurará la que hoy es su Sede Santiago.

De esta manera, la Sede será parte de los recorridos oficiales del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018 y estará abierta para todo el público el sábado 26 de mayo, actividad que es patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti