Sede Santiago certificó a 19 participantes del programa inclusivo Artifex Vitae
Sede Santiago
Compartir

En ceremonia realizada en el auditorio de la Sede, se certificó a los participantes del programa de formación para personas con discapacidad intelectual “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente”.

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Sede Santiago el pasado jueves 21 de diciembre, nuestra Casa de Estudios certificó a 19 participantes del curso de capacitación “Apropiación y Difusión de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, correspondiente al cuarto año del programa de formación para personas con discapacidad intelectual “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente”, más conocido como Artifex Vitae.

En 2014 la Universidad de Los Lagos dio un gran paso al ser la primera Universidad Pública y del Estado en reconocer los procesos formativos de este grupo de personas, enmarcando el programa dentro de las actividades desarrolladas en el Área de Inclusión de la Sede Santiago de nuestra Institución, a través de la Unidad de Formación Continua.

Entre sus objetivos, el programa ha buscado ser un aporte al proceso de inclusión, no solo del grupo de jóvenes participantes, sino de muchas otras personas con discapacidad intelectual, al abrir caminos en el ámbito formativo en contexto de educación superior.

Para la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez, es motivo de orgullo abrir espacios para las personas en situación de discapacidad intelectual en la formación universitaria.

“Ha sido un gran desafío romper con muchas barreras respecto a lo que la formación universitaria puede llegar a ser, y abrir este espacio dentro de la Universidad de Los Lagos nos tiene a todos muy orgullosos”, señaló.

La autoridad precisó que “este año hemos trabajado en el área de la apropiación de los derechos para las personas en situación de discapacidad, y la difusión para que los propios estudiantes sean los promotores de esos derechos”.

En ese contexto, la Directora Académica recalcó que “nadie mejor que ellos para dar el ejemplo, de poder hacer valer sus derechos y conversar con otras personas porque mucho de la discriminación es por el desconocimiento y el prejuicio o de lo que nos imaginamos puede ser una persona con discapacidad intelectual, y generalmente estamos muy errados al respecto”.

Objetivo cumplido

Por su parte, la coordinadora del programa inclusivo, Pamela Tomé Díaz, aclaró que en los cuatro años de implementación del curso de formación en total han sido 35 los jóvenes que han tenido la oportunidad de tener la experiencia de participar en una institución de educación superior.

“Ha sido una oportunidad importante para ellos que les ha permitido crecer y desarrollarse como adultos. Hoy día podemos decir que todos ellos están empoderados, y con eso el objetivo principal del programa se ha cumplido: el haberles permitido encontrarse, desarrollarse, y abrir por ellos mismos oportunidades de participación”, subrayó Pamela Tomé.

Agregó que “la Universidad de Los Lagos, particularmente la Sede Santiago no sería lo que es hoy si el programa Artifex no hubiese existido en esta Sede”.

En tanto, en representación de los participantes del programa, Nelson Arriagada Salazar puntualizó que gracias a la confianza que se les ha otorgado “los estudiantes han entregado todo el año el esfuerzo, la energía, la concentración, y muchas ganas de seguir adelante”.

Acotó que “es un honor conocer a mi grupo Artifex y seguir adelante gracias a ellos”.

Además, a nombre de sus compañeros deseó una feliz Navidad y un próspero año nuevo a todos los presentes.

La actividad contó con la presencia de autoridades, jefes de Carrera, docentes y funcionarios de la Sede Santiago de la Universidad, representantes de la corporación “Apertura para el mañana”, que ha sido parte del proyecto desde sus inicios, como también de ex participantes del programa y ex profesores, además de familiares de las y los participantes que recibieron su certificación.

Publicado por: Andrés Zanetti